Por qué perdemos altura con la edad (y cómo ralentizar el descenso)

¿Realmente perdemos talla al envejecer? o ¿existe un estudio que informe las causas?

A partir de los 70 años va aumentando la pérdida de estatura. Foto: Shutterstock.

En filogenética se sabe que con el tiempo la altura de las personas va cambiando de manera considerable a causa del ambiente o socioeconómicas. Pero, la gran duda es ¿realmente perdemos talla al envejecer? o ¿existe un estudio que informe las causas?

Diferentes estudios han indicado que realmente sí se pierde un porcentaje de talla al envejecer. Este cambio va dándose desde los cuarenta años y se da por las variaciones antropométricos, fisiológicos y neuromusculares. De esta manera, se va perdiendo 1 centímetro cada 10 años y va reduciéndose más desde los 70 años.

La primera causa que generan la disminución de la estatura es la degeneración, deshidratación y reducción de los 23 discos intervertebrales. La segunda, la osteoporosis, que puede ser postmenopáusica, senil o idiopática. La tercera, la pérdida de masa muscular, reduciendo la postura.

Una de las mejores soluciones para evitar que el envejecimiento avance rápidamente y evitar cualquier enfermedad es la realización de actividades físicas, ya que influye mucho en el bienestar físico y mental. La Organización Mundial de la Salud aconseja que los adultos mayores realicen entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica moderada y entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica vigorosa, para evitar la aparición de enfermedades como osteoporosis, artritis, diabetes tipo 2 y de enfermedades cardiovasculares.