¿Por qué Odebrecht le dio el seudónimo de «Chalán» a Luis Nava?

Además, explicó porqué Odebrecht registraba como Bandido a José Nava Mendiola.

Foto: Poder Judicial.

El exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, explicó en su segundo día de interrogatorio en Curitiba, Brasil, porqué en la Caja 2 de la empresa Brasileña se registra con los códigos «Chalán» y «Bandido» a Luis Nava y a su hijo José Nava Mendiola, respectivamente.

Fuentes de un diario local, Barata dijo que la razón por lo que le dieron el código de «Chalán» en el Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht al exsecretario general durante el segundo gobierno de Alan García, es porque en Perú se le conoce así a las personas que cuidan los caballos de paso.

Asimismo, Barata recordó que al fallecido exjefe de Estado, Alan García, lo apodaron Caballo Loco en su primer gobierno, (1985- 1990), puesto que, en su primer periodo de gobierno, García Pérez, tomó medidas de carácter económico como rechazar pagar la deuda exterior de Perú y limitar las importaciones, entre otras.

En ese contexto, Jorge Barata señaló que Luis Nava era quién cuidaba de Caballo loco, haciendo referencia a Alan García. También explicó el motivo de que nombraran como Bandido al hijo de Luis Nava, y es porque este portaba armas.

Según informan los documentos de la Caja 2 de Odebrecht, Nava Guibert recibió pagos de coimas de la constructora brasileña por 4 millones de dólares, en dónde, 1,3 millones fueron depositados en la “of-shore” Ammarin Investment Inc., de Miguel Atala, exdirectivo general de Petroperú. Informe que fue confirmada este miércoles por Barata, entre ellos, que el ex ministro de la Producción, Luis Nava, conocía las coimas realizadas a Atala en la Banca Privada de Andorra.

Además, confirmó que Odebrecht transfirió USD 500,000 a José Nava Mendiola «Bandido», actualmente prófugo en los Estados Unidos.

L.A.R.S