Darío Jaramillo, escritor colombiano obtuvo el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en la decimoquinta edición. Esta premiación se hizo pública por el alcalde de Granada (Sur de España), Francisco Cuenca, quien menciona que por mayoría del jurado fue que Jaramillo sobresalió como un poeta “del amor, del sentimiento y de la intimidad”. Cuenca aclara que tuvo una plática con el poeta tras la decisión del jurado, añadió que recibió el premio con mucha alegría y mucho agradecimiento.
La representante de la Residencia de Estudiantes, Mercedes Cebrián, resaltó también la «permanente evolución» del poeta y escritor colombiano galardonado «desde una estética whitmaniana hasta un despojamiento esencial que incluye un intenso sentido religioso».
En su obra, Jaramillo expone un sentido del humor y una cercanía a la canción popular latinoamericana.
Jaramillo, nació el 28 de julio de 1947, estudio bachillerato en Medallín, se graduó como abogado y economista en la Universidad Javeriana de Bogotá. Del mismo modo, tuvo importantes cargos culturales en organizaciones estatales y perteneció a los consejos de redacción de la revista Golpe de Dados y a la fundación Simón y Lola.
Dentro de sus creaciones se hizo tres reediciones completas tales como 77 poemas, 127 poemas, Libros de Poemas, incluyendo cinco selecciones parciales Antología poética, Cuánto silencio debajo de esta luna, Razones del ausente, Aunque es de noche, y Del amor, del olvido.
El poeta también fue ganador del Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus (1978), Concurso de novela colombiana Plaza & Janés (1983), Premio Fundación José Manuel Lara de la novela publicada en España (2007) y del Premio de Novela Corta José María de Pereda (2010).
J.Q.P