Poder Judicial: piden una evaluación sobre el estado de salud de Alberto Fujimori

Defensa de deudos de Barrios Altos y La Cantuta, ante las dudas, solicitan un diagnóstico sobre el estado de salud del expresidente.

Fuente: El Comercio

Alberto Fujimori sigue internado en la clínica Centenario Peruano japonesa. Como se sabe el exmandatario ingresó el pasado 3 de octubre a dicha clínica, cuando la Corte Suprema inhabilitó el indulto humanitario otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017. De acuerdo con lo que dijo su abogado, Miguel Pérez Arroyo, un problema cardíaco impediría al exmandatario regresar a prisión.

El representante de los deudos de Barrios Altos y La Cantuta, Carlos Rivera, pedirá al Poder Judicial un diagnóstico oficial del estado de salud del exmandatario, “elaborada por el director de la clínica y el médico tratante, no por Alejandro Aguinaga [su médico de cabecera]”, ante las dudas que tienen.

“Nosotros suponíamos que el asunto de la estadía de Fujimori en la clínica no sería de tan larga data. Después de la resolución judicial, casi automáticamente tuvo una descompensación que está durando tres semanas”, añadió Rivera.

Alberto Fujimori se encuentra en la unidad de cuidados intermedios de la clínica citada, resguardado por al menos dos policías desde la puerta de su habitación y al menos cinco policías que vigilan fuera de la clínica.

Desde este lugar el expresidente espera que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, a cargo de Jorge Luis Salas Arenas, determine a su favor el recurso que solicitó por la inhabilitación de su indulto.

“El presidente está mal de salud. Personalmente [conversé con él] hace una semana aproximadamente”, dijo Pérez. “[Su apelación] se vería en un mes”, añadió.

Por otra parte, Fuerza Popular intentará buscar un nuevo pedido de indulto, que tendrá que evaluar el actual presidente Martin Vizcarra, así lo adelantó el congresista Miguel Torres.

Cesar Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, mencionó acerca del pedido de indulto que el mandatario está presto a evaluar el indulto de manera “exhaustiva y transparente” y añadió que actuará “en el estricto marco de la ley y con las justificaciones para el conocimiento de la población”.

Finalmente, esta alternativa representa un camino alterno que favorecería al expresidente Alberto Fujimori, aprobada por el Parlamento y contemplada por el Poder Ejecutivo.

M.L.T.