Poder Judicial insiste al Congreso para que se haga efectiva condena a congresista Edwin Donayre

Edwin Donayre fue condenado hace tres meses a cinco años y seis meses de prisión por la apropiación ilícita de combustible que le fue asignado a una brigada del Ejército cuando cuando era comandante en el 2006.

Edwin Donayre continúa ejerciendo sus funciones en el Congreso. Foto: Referencial

Han transcurrido tres meses desde que el congresista Edwin Donayre fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por el caso del “Gasolinazo”; sin embargo, hasta la fecha no se hace efectiva la sentencia, ante ello, el Poder Judicial envió hoy un oficio al Congreso en la cual reitera este pedido.

Así, la comisión de levantamiento de inmunidad parlamentaria del Poder Judicial indica en una resolución con fecha de hoy que vuelve a solicitar al Parlamento que se haga efectiva la sentencia condenatoria impuesta el pasado 27 de agosto contra Donayre por el delito de peculado en agravio del Estado, individualizado en el Ejército Peruano.

Dicho documento fue presentado por el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, junto a la sentencia emitida por la Corte Superior de Justicia en un oficio remitido al presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Asimismo, se encuentran los argumentos adicionales que formuló el juez supremo Francisco Távara, quien forma parte de la comisión de levantamiento de inmunidad parlamentaria, sobre la solicitud del PJ.

Távara indica que la autorización para hacer efectiva la condena debió ser sometida a una votación en el pleno, tal como lo propuso la congresista Luciana León. Además, añade que encuentra inapropiado las expresiones del vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, por atribuir “mala fe” a la conducta de la comisión que integra.

Cabe señalar que el 2 de octubre la comisión de levantamiento de la inmunidad parlamentaria rechazó la solicitud del Poder Judicial para que se ejecute la sentencia contra Donayre y, en cambio, se aprobó devolver el pedido a la Corte Suprema debido a que una sentencia en primera instancia no constituía motivo suficiente para levantar la inmunidad parlamentaria del legislador de Alianza Para el Progreso.

Edwin Donayre es acusado por el delito de peculado en agravio del Estado por la apropiación ilícita de combustible que fue asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur en el 2006 cuando era comandante.

A.A.M.