Poder Judicial evalúa prisión preventiva para Gabriel Prado

Jorge Barata declaró que USD 1 millón fue entregado directamente a Castro en Lima, sin embargo, el depósito de lo restante establecido fue en la cuenta de Andorra y estaba a nombre de Gabriel Prado Ramos.

Foto: El Comercio

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción dispuso dictar prisión preventiva por 18 meses contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán y el exgerente municipal José Miguel Castro.

Hoy la audiencia evaluará si se ordena la misma medida impuesta a Villarán y a Castro contra el exgerente de Emape, Gabriel Prado. Los implicados son investigados por el presunto lavado de activos y asociación ilícita.

El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que se vería la comparecencia restringida que mantiene Prado por la de prisión preventiva por 36 meses, en el marco de la investigación por los aportes de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS al financiar la campaña contra la revocatoria y la reelección de Susana Villarán.

Gabriel Padro es acusado por la Fiscalía de haber sido el encargado de crear una cuenta offshore en la Banca Privada de Andorra, donde se utilizaba para depositar el dinero ilícito de Odebrecht.

El también exgerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Lima, ha negado todas las imputaciones en su contra y pese a que la cuenta de Andorra esté a su nombre, Prado aseguró que él nunca recibió dinero proveniente de esa cuenta.

Asimismo, un programa dominical presentó una conversación en donde se escucha a Prado reclamar a Villarán y José Miguel Castro sobre la cuenta de Andorra. No obstante, en medio de la conversación, la exburgomaestre Villarán expresa su preocupación por conocer que solicitaron «tres palos verdes» (3 millones de dólares) a Odebrecht para la campaña por el No a la revocatoria.

Prado asegura en el dominical que entregó el audio a la Fiscalía en marzo pasado pero no fue considerado en la investigación y decidió hacerlo público. Según Prado, cuando en setiembre de 2017 se conoció que había una cuenta a su nombre en la Banca de Andorra, pidió reunirse con Villarán y Castro.

Como se recuerda, Jorge Barata, en su declaración en Curitiba, Brasil, el 25 de abril confirmó ante los fiscales que Odebrecht le entregó USD 3 millones para financiar la campaña del No a la revocatoria de 2013.

L.A.R.S.