Pleno Ético evaluará destino de Mamani, Salaverry, Ponce y Vieira este martes

Los cuatro parlamentarios que son investigados por haber realizado irregularidades presentan un vínculo con la bancada fujimorista

Pleno ético se desarrollará este martes 3 de septiembre

A pocas horas de realizarse el Pleno Ético en el cual se verán los casos de parlamentarios investigados por irregularidades como es la situación de Daniel Salaverry (Unidos por la República), Yesenia Ponce (Peruanos por el Kambio), Roberto Vieira (Cambio21), Moisés Mamani (Fuerza Popular).

Lo curioso de esto es que todos los parlamentarios antes mencionados presentan un vínculo con la bancada fujimorista, siendo Mamani el único legislador que aún continúa en sus filas, en tanto Ponce y Salaverry se retiraron por diferencias con otros miembros del partido, mientras que Vieira ocupó funciones como dirigente del otrora partido Fuerza 2011.

Por su parte, Ética ha solicitado que entre las sanciones a los legisladores se imponga 120 días de suspensión. A continuación, presentaremos los datos más relevantes para conocer caso por caso.

Caso Salaverry

Ex titular del Parlamento, registra una investigación por presentar informes falsos respecto a su semana de representación. De acuerdo a un informe de Panorama, habría presentado fotos del 2013 cuando aún no ocupaba una curul como evidencia en un documento durante 2017. Ética recomendó 120 días de suspensión.

Yesenia Ponce

La reciente integrante de la bancada de Peruanos por el Kambio registra una acusación por desbalance patrimonial y brindar falsas declaraciones ante la Comisión de Ética, a la cual indicó que no vivió en un inmueble de San Borja, sin embargo el informe de este grupo descubrió lo contrario.  Ética solicitó 60 días de suspensión.

Moisés Mamani

Como se recuerda, el parlamentario regresaba de haber culminado una suspensión de 120 días producto de una denuncia que interpuso una aeromoza quien lo acusó de haberle realizado tocamientos indebidos. La nueva sanción presenta el mismo periodo sancionador, pero en esta oportunidad se le acusa de mentir en su hoja de vida.

Roberto Vieira

El nuevo integrante de la bancada Cambio21 presenta una denuncia por un presunto cobro de 20 mil dólares a su primo, monto con el cual se levantaría una multa impuesta por el Ministerio de la Producción. Sólo acudió a una de varias citaciones de Ética, no pudiendo exponer de manera amplia su defensa con lo cual señala al informe final de este grupo de trabajo que solicita 120 días de suspensión en su contra como falso.

M.N.