Pleno del Congreso suspende por 120 días a María Elena Foronda

El informe final de la Comisión de Ética recomendaba suspender 60 días a Foronda, sin embargo, se extendió al plazo mayor de 120 días.

Foto: Agencia Andina

El pleno del Congreso debatió el informe final de la Comisión de Ética que recomendaba suspender por 60 días a la congresista del Frente Amplio, María Elena Foronda, por haber contratado como asesora en su despacho a una sentenciada acusada por terrorismo.

El informe de la Comisión de Ética Parlamentaria se aprobó con un total de 65 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones.

Sin embargo, durante el debate las congresistas Lourdes Alcorta y Milagros Salazar, ambas de la bancada de Fuerza Popular, solicitaron que la sanción que no solo sea de 60 días, sino por el plazo mayor de 120 días.

Luego de aprobarse la cuestión previa de Milagros Salazar, el pleno votó la suspensión de 120 días, por lo que fue aprobada.

En la exposición de la presidenta del grupo de trabajo parlamentario, Janet Sánchez, señalaba que en el informe final la parlamentaria Foronda solicitó la contratación a Nancy Esperanza Madrid Bonilla pese haber sido condenada a 18 años de prisión por terrorismo.

Sánchez expuso: «Durante el proceso de investigación, la congresista María Elena Foronda solicitó la contratación de Nancy Esperanza Madrid Bonilla como asistente de su despacho congresal, pese a tener pleno conocimiento que había sido condenada a 18 años de pena privativa de la libertad como autora del delito afiliación terrorista en agravio del Estado, trayéndola a trabajar justamente al Estado que ella agredió con su acto delictivo».

Asimismo, la presidenta Janet Sánchez aseguró que dicha comisión respetó el debido proceso de la congresista, puesto que tuvo la oportunidad de asumir su defensa hasta en dos oportunidades.

«La Comisión no evalúa la conducta dolosa sino la conducta ética del congresista, en este caso la contratación puede cumplir toda la formalidad legal pero no fue una conducta ética contratar a personas con este tipo de filiación
« » , sostuvo.

En su defensa, la congresista María Elena Foronda expresó su disconformidad con el informe final aprobado, y aseveró que no incumplió con el Código de Ética del Congreso ni el principio de legalidad pues consideró que Madrid Bonilla es una persona rehabilitada.

L.A.R.S.