“Pleno del Congreso Evalúa Sanciones a Katy Ugarte y María Cordero por Casos de Despido Arbitrario y ‘Mocha Sueldo'”

El Pleno del Congreso examinará los informes de la Comisión de Ética que proponen medidas disciplinarias contra las congresistas Katy Ugarte y María Cordero Jon Tay. Las sugerencias incluyen la posible suspensión de Ugarte por 30 días de legislatura y de Cordero por 120 días, en relación con acusaciones vinculadas a despido arbitrario y el caso conocido como 'mocha sueldo', respectivamente.

El Pleno del Congreso se reúne hoy para deliberar sobre los informes de la Comisión de Ética que proponen sanciones para las congresistas Katy Ugarte y María Cordero Jon Tay. Las medidas sugeridas son la suspensión de Ugarte por 30 días de legislatura y la suspensión de Cordero por 120 días, en relación con acusaciones de despido arbitrario y el caso ‘mocha sueldo’, respectivamente.

En cuanto a Katy Ugarte, miembro de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario, se discutirá si debe ser sancionada con la suspensión en el ejercicio de su cargo y el descuento de 30 días de legislatura. El informe de la Comisión de Ética, liderado por Diego Bazán, fue aprobado el 4 de septiembre y se basa en un presunto despido arbitrario de una trabajadora embarazada.

Por su parte, en el caso de María Cordero Jon Tay, exintegrante de Fuerza Popular, el Pleno evaluará la recomendación de suspensión y descuento de 120 días de legislatura. El informe, aprobado por unanimidad, está relacionado con acusaciones de apropiación indebida de sueldos y bonos de los trabajadores de su despacho congresal.

Además de las sanciones propuestas, el informe sugiere que la Comisión de Ética remita la investigación al Ministerio Público (MP). En el caso de ‘mocha sueldo’, se recuerda que Cordero fue acusada de realizar cobros irregulares a su personal, reduciendo sus honorarios en un 75%, argumentando que esto constituía una “devolución de favores” recibidos durante la campaña electoral.

El Congreso abordará detalladamente las sanciones propuestas para Katy Ugarte y María Cordero en medio de acusaciones de despido arbitrario y el controvertido caso ‘mocha sueldo’.