Pleno debate la posible censura del ministro de Energía y Minas.

El Congreso realizó un debate hoy jueves 21 en horas de la mañana, por la posible moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich.

Ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich. (Foto: RPP)

Durante más de dos horas de discusión, Hernando Guerra García (FP), el primer vicepresidente del Congreso, expresó que, si se censura al ministro, Petroperú no desaparecerá, sino que seguirá recibiendo salarios de oro y con directores que no saben qué hacer.

Asimismo, Jorge Morante Figari, un compañero de bancada, opinó que el ministro de Energía y Minas debería ser censurado debido a que ha mentido ante la comisión del Congreso y tiene conflictos de intereses con algunas empresas privadas.

La legisladora Noelia Herrera Medina (RP) refirió que no se trata de defender a un ministro cuando su cargo es pasajero, sino a la institución. “Se trata de defender a la institución, no a la persona porque la población es la más perjudicada. Apoyo la censura porque hay conflicto de intereses”, manifestó.

En su momento, la parlamentaria Diana Gonzales (Avanza País) expresó que el responsable de Energía y Minas es originario de la empresa estatal Petroperú, donde sus seres queridos trabajan y es incorrecto que se preocupe por los intereses de la población.

“Hay un claro conflicto de intereses, el ministro solo cuida los intereses de sus amigos y familiares y no hay un cierre de brechas tal y como lo requiere la población”, indicó.

Por otro lado, la parlamentaria Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN) se pronunció en contra del procedimiento de censura y instó a sus compañeros parlamentarios a no cometer el error y dejar malos precedentes en los próximos congresos.

“Se pretende pisotear el Reglamento del Congreso cuando pasado los tres meses de ser interpelado se presenta la moción de censura que no ha seguido del debido procedimiento”, dijo.

La congresista Katy Ugarte Mamani (UyD) pidió al gobierno que revise los contratos que están próximos a terminar, independientemente de si es una empresa pública o privada, pero con un procedimiento adecuado y reglas claras que beneficien a la población.

“No puede ser que los precios sigan estando congelados por años y los peruanos sigamos relegados habiendo tantas necesidades en nuestro país, es necesario verlo de otra manera como hacen los países desarrollados”, puntualizó.