Plantean alternativas para eliminar las contraseñas tradicionales en Apple, Google y Microsoft

Los gigantes tecnológicos consideran que las claves que utilizan cadenas de caracteres son uno de los mayores problemas de seguridad en la web.

Foto: FIDO Alliance

Apple, Google y Microsoft, los gigantes tecnológicos buscan eliminar el uso de las contraseñas, tradiciones, y por ello anunciaron de forma conjunta su apoyo a un estándar común más seguro de claves mediante el sistema FIDO (Fast ID Online), que permitirá a los usuarios iniciar sesión desbloqueando sus dispositivos con la huella dactilar o el reconocimiento facial.

Las contraseñas que utilizan cadenas de caracteres son uno de los mayores problemas de seguridad en las webs y su administración es engorrosa para los usuarios, según las compañías esto les lleva a reutilizarlas poniendo en riesgo sus datos.

«Cualquier solución viable debe ser más segura, fácil y rápida que las contraseñas y los métodos de autenticación multifactor heredados que se usan hoy en día», mencionó el vicepresidente corporativo de Administración de Programas de Identidad en Microsoft, Alex Simons.

Las firmas tecnológicas reconocen que los administradores de contraseñas y las formas heredadas de autenticación de dos factores ofrecen ciertas mejoras, señalaron que ahora se busca permitir a los usuarios acceder automáticamente a sus credenciales de acceso FIDO en muchos de sus dispositivos.

Esto sin tener que volver a inscribirse a cada cuenta. Para iniciar sesión en una aplicación o sitio web en un aparato cercano, los usuarios podrían usar la autenticación FIDO independientemente de su compatibilidad.

De acuerdo al anuncio, se espera que estas nuevas funciones estén disponibles en las plataformas de Apple, Google y Microsoft en el transcurso del próximo año. 

«Este hito es un testimonio del trabajo colaborativo que se está realizando en toda la industria para aumentar la protección y eliminar la autenticación basada en contraseñas obsoletas», señaló el director de gestión de productos de Google, Mark Risher.