Plan Navidad Segura ejecuta programa ‘Lima Celebra Sin Pirotecnia’ en conglomerados comerciales

Más de 800 agentes municipales y la PNP vigilan la zona para atención de emergencias. foto: Perú 21

Con el objetivo de garantizar la seguridad, el orden y la integridad de los ciudadanos en la zona comercial de los conglomerados Mercado Central, Mesa Redonda y Triángulo de Grau, la Municipalidad de Lima presentó las acciones conjuntas y operativas del Plan Navidad Segura y el Programa Lima Celebra Sin Pirotecnia.

Desde el 22 de noviembre hasta el 31 de diciembre, un contingente de 804 agentes y brigadistas pertenecientes a las áreas de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Control, Gestión del Riesgo de Desastres, Movilidad Urbana, Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudad, con el apoyo de la Policía Nacional, permanecerán vigilantes en la zona con la finalidad de evitar cualquier situación de emergencia.

El evento también lanzó el programa Lima Celebra Sin Pirotecnia, que tiene como objetivo educar, sensibilizar y prevenir a la población de los riesgos asociados a la fabricación, almacenamiento y distribución de pirotecnia.

Para ello, se realizarán operativos de inspección dirigidos al decomiso de productos pirotécnicos en puntos de venta informal en vía pública, en establecimientos no autorizados, vías metropolitanas o almacenes clandestinos.

Durante el lanzamiento personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional realizó una demostración sobre el mal uso de pirotécnicos y los accidentes que pueden suceder ante la incorrecta manipulación de estos productos.

Por su parte, personal de Fiscalización y la brigada canina de Serenazgo desarrollaron una dramatización sobre el control que ejerce el personal edil a los estibadores y comerciantes informales que comercializan los productos pirotécnicos dentro de los conglomerados.

Durante la campaña del año pasado se decomisaron 8,000 artefactos pirotécnicos que se vendían de manera informal en la vía pública, como bombardas, cohetones, misiles y silbadores, gracias al trabajo articulado entre la Municipalidad de Lima y las comisarías del sector.