La ONU ha lanzado un plan de emergencia por la situación que pasan los arrecifes de coral en la lista del Patrimonio Mundial. Con el fin de mantener su conservación y recuperación, haciendo también un llamamiento a la movilización internacional para evitar su extinción, porque según un reciente informe estas especias corren el riesgo de desaparecer de aquí a finales de este siglo.
Los arrecifes de coral declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO cubren más de medio millón de kilómetros cuadrados en todo el mundo, aproximadamente del tamaño de Francia, y ofrecen una biodiversidad excepcional. Si bien es cierto, generalmente son conocidos solo por su belleza, la verdad es que juegan un papel esencial en la absorción de las emisiones de carbono y en la protección de las costas de las tormentas y la erosión.
Estos arrecifes son de gran importancia para nuestro medioambiente, sin embargo, su preservación no esta siendo prioritaria como debería ser. Además, la decoloración carolina se produce de manera mucho más rápida de lo que sugería la ciencia inicialmente. Es una situación muy preocupante y es momento de actuar ya.
Debido a las emisiones globales de dióxido de carbono, se da el calentamiento de las temperaturas oceánicas y esa es una gran amenaza para los arrecifes de coral de todo el mundo. Los últimos datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático confirman que los Estados deben reducir drásticamente las emisiones de carbono para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, suscrito en 2015.
“Con motivo de la Conferencia ‘Nuestro Océano’, que se celebra en Palau, hago un llamamiento a la movilización internacional para evitar la extinción de los arrecifes de coral y anuncio una importante contribución de la UNESCO: un plan de emergencia para reforzar la resistencia de los arrecifes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, en particular los de los países en desarrollo. La UNESCO se asocia con el Fondo Mundial para los Arrecifes de Coral para ayudar a financiar este compromiso”, dijo Azoulay, directora de la agencia.
Este plan de emergencia contará con distintas medidas que se centrarán en la reducción de los factores locales para contribuir a su degradación, el fortalecimiento de la gestión sostenible de las áreas marinas protegidas y el apoyo a las comunidades locales. De igual manera la Iniciativa continuará hasta 2024, con un presupuesto total de diez millones de dólares conseguidos hasta ahora.