Plan Binacional Perú-Ecuador impulsa cadena de valor del bambú en zona fronteriza

El bambú es actualmente una materia prima de gran valor industrial

El bambú es utilizado en sectores como la cosmetología y la construcción. Foto: https://www.gob.pe/serfor

El Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador consiste en una política de estado que promueve la cooperación del gobierno de Perú y Ecuador, cuyo objetivo principal es el de trabajar en conjunto para mejorar el nivel de vida de las poblaciones del norte y nor-oriente del Perú y del sur y oriente de Ecuador.

Entre una de sus metas, está la preservación del medio ambiente minimizando los daños que puedan suscitar las actividades de desarrollo humano. En ese sentido, el bambú forma parte fundamental del cuidado y concientización sobre el valor del ecosistema de la zona.

“El bambú abunda en nuestra frontera norte y es un insumo de inmenso potencial para la construcción y otras ramas industriales” manifestó el director ejecutivo del Plan Binacional, Oscar Schiappa-Pietra, luego de participar en la inauguración del Simposio Internacional del Bambú y la Guadua, que se llevó a cabo en Lima con ponentes internacionales de amplia experiencia en el manejo de esta materia.

En esa línea, Schiappa-Pietra agregó que el uso sostenible del bambú permitirá mejorar la calidad de vida de pequeños agricultores, mientras se preserva la calidad del medio ambiente.

Asimismo, recalcó que por primera vez en el Perú se han reunido productores e investigadores internacionales del bambú, evidenciando su valiosa utilidad como materia prima y producto de alto valor agregado en sectores como la construcción, fabricación industrial, cosmetología, agroindustria y otros.

“Durante el simposio se ha evidenciado cómo la utilización innovadora del bambú se viene imponiendo mundialmente como una alternativa productiva, novedosa y de alta sostenibilidad”, precisó Schiappa-Pietra.

En ese marco, añadió que por tal motivo el Plan Binacional Perú-Ecuador participó como patrocinador en el referido evento internacional y auspició la presencia de emprendedores de las zonas fronterizas, específicamente de Bagua y Piura, para que difundan en sus respectivas comunidades rurales la información y conocimientos expuestos en el simposio.

El Simposio Internacional sobre el Bambú y la Guadua, en su sétima edición, fue organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Red Internacional del Bambú y el Ratán (Inbar), las universidades San Martín de Porres y la Agraria La Molina.

Finalmente, por la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y la Universidad La Gran Colombia, entre otros aliados estratégicos y patrocinadores relacionados al sector del bambú a escala mundial.