Plagas de caracol africano, un peligro para los cultivos

Advierten que plagas podrían causar enfermedades.

Caracol africano puede causar meningitis e infecciones intestinales.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) alertó a las regiones que han presentado fuertes precipitaciones, huaicos, desbordes estar alerta a las posibles plagas y enfermedades que se puedan presentar.

Aclaró que las plagas aparecen por los fenómenos climáticos o en otros casos son arrasados por el mismo, pero pasado el suceso estos buscan refugio y es la perfecta ocasión para reproducirse.

Asimismo, el organismo sanitario está enviando insumos para controlar la reproducción de roedores en los cultivos, por motivo de precipitaciones.

Arequipa, Moquegua y Tacna son los principales departamentos donde se llevan a cabo estas acciones, siendo prioridad la población. La prevención es necesaria porque deben evitarse daños en los cultivos y enfermedades que son transmitidas de animales a humanos como lo son leptospirosis, salmonella, entre otros.

Los cultivos se encuentran en control preventivo por los especialistas, para evitar la propagación de alguna plaga. Los campos deben mantenerse organizados y en perfecto estado para evitar futuros daños.

El caracol africano, se encuentra exclusivamente en zonas tropicales. De acuerdo al Senasa las intensas lluvias facilitan su reproducción y el número puede crecer, es por ello que se está implementando el uso de químicos para la erradicación y eliminación de este.

El Ministerio de Salud y Senasa aconsejan no tocar a los caracoles africanos, y evitar el consumo de moluscos porque transmiten enfermedades peligrosas como meningitis y afecciones intestinales.

Fuente: Senasa

F.M.C.