PIURA: OBRA EN SAN VALENTÍN PRESENTA DEFICIENCIAS

Exdirigente del sector denuncia colapso de agua y desagüe en las viviendas, lo cual se debe a que las tuberías están expuestas.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la municipalidad de Castilla detectó presuntas deficiencias en la ejecución de la obra de “Construcción de pistas y veredas en el asentamiento San Valentín, en el distrito de Castilla”. En el informe de control se advierte que la obra estaría mal hecha y perjudicaría a los cientos de familias de este sector. En esta obra de invierte S/ 1´866,555.39.

En las que la valorización de obra no refleja lo realmente ejecutado por el contratista, transgrediendo la normativa aplicable y las estipulaciones contractuales, lo que genera el riesgo de perjuicio económico a la entidad y posible daño a la población beneficiaría.

Tras la visita a la obra, realizada el 8 de julio de 2021, se aprecia que existe incongruencia entre las rampas construidas y en la valorización presentada. Se está considerando un avance del 99.2%, sin embargo, el mal proceso constructivo y con acabados finales, no ameritan que se les considere tal avance.

Además, el ingeniero residente habría indicado que le darían solución a ese problema ya que el nivel de la rampa está por encima del nivel de pavimento proyectado.

Asimismo, el informe detalla que con fecha 30 de junio de 2021, a través del memorándum N° 071-2021-MDC-OCI, se solicitó al gerente de Desarrollo Urbano y Rural el expediente técnico de la obra, pero que a la fecha no han emitido respuesta.

En otra de las observaciones, el documento precisa que el poste de alumbrado eléctrico no permite continuar con los trabajos de explanación de la calzada en la zona, lo que genera el riesgo de incumplimiento de objetivos previstos. El poste ubicado en la calle Integración, de San Valentín, no se habría considerado para la reubicación, ya que se encuentra en la calzada, el mismo que interfiere con los trabajos de explanaciones y ampliaciones de la calzada en la zona urbana. Según el informe, el ingeniero residente sostuvo que no iba a ser retirado por parte del contratista por lo que habían solicitado a la empresa Enosa para que lo retiren, pero hasta la fecha no le daban respuesta a su solicitud.

El informe también explica que la construcción de rampas, así como la subrasante de vereda se realizaron por encima del pavimento proyectado lo que genera el riesgo de incumplimiento de objetivos previstos. Esto se observa en la intersección de la calle Integración con calle Morropón, donde se aprecia que el nivel de las rampas se encuentra por encima del nivel del pavimento. También se observó en la calle Señor de los Milagros, que la construcción de las rampas no es el adecuado debido a que la rampa debe terminar en el borde del pavimento más no antes de este. Estas situaciones pueden ocasionar problemas en los meses donde las precipitaciones aumenten y el problema lo tendrán las personas minusválidas al momento de su circulación de un extremo a otro.

Finalmente, el informe reporta ausencia del ingeniero inspector, lo que afectaría la correcta ejecución de la obra, ocasionando el riesgo de que no se cumpla con la finalidad de la contratación pública.

A.S.A.R.