Piura: Evocando al insigne pintor universal, Ignacio Merino Muñoz

En el día de hoy, se conmemora el 207 aniversario del nacimiento de este destacado piurano, cuyo legado artístico sigue enriqueciendo la cultura del país

Hoy se cumplen 207 años del nacimiento del fundador de la Escuela Peruana de Pintura. Foto: Correo/Difusión.

Ignacio Merino Muñoz, maestro renombrado, no solo dejó un valioso legado económico y artístico al Perú, sino que también fue pionero en establecer puentes para la difusión del arte peruano a nivel internacional. Fundó y abrió las puertas que propiciaron el contacto directo con el ámbito artístico global, siendo el primer impulsor de travesías de artistas peruanos a Europa, una práctica que perdura hasta nuestros días.

¿Quién fue Ignacio Merino?

Ignacio Merino Muñoz, ilustre pintor peruano y reconocido a nivel internacional, es considerado el fundador de la Escuela Peruana de Pintura. Nació en la ciudad del eterno calor el 30 de enero de 1817. Su prestigio artístico trascendió fronteras, y pasó 37 años de su vida en París, donde también falleció a la edad de 59 años.

Homenaje 

La Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Piura, en colaboración con el Instituto Cultural Peruano Norteamericano-ICPNA Región Grau, presenta la muestra fotográfica “Merino, más allá del arte” como homenaje al 207 aniversario del nacimiento de este renombrado pintor universal.

La celebración tendrá lugar desde el 26 de enero en el auditorio del ICPNA-RG, ubicado en Jr. Arequipa 1100, Piura, a las siete de la noche. Durante el evento, se exhibirá una diversidad de expresiones artísticas como pintura, arte digital, fotografía, artesanía, poesía, bordado, entre otros, en honor al destacado pintor piurano de renombre internacional, Ignacio Merino.

La exposición permanecerá abierta al público piurano hasta el 6 de marzo, extendiendo una cordial invitación a toda la comunidad para que disfruten de esta muestra cultural.