Piura: Adjudican siete obras a empresa cuestionada

El gobernador regional Luis Neyra asegura que hará las consultas sobre la contratación y de detectarse irregularidades se tomarán la medidas correspondientes.
La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Piura adjudicó siete servicios a la empresa M y Ñ Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, representada por Vanessa Toribio Troya. La empresa registra una sanción por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) por supuestamente haber presentado documentación falsa.

Las obras adjudicadas son  la carretera Molinos-Chonta, Montero–Jililí, La Noria–La Brea, La Islilla–San Pedro, Sapalache– LD Cajamarca, El Chorro-San Francisco-Altamiza, Yapango Bajo-Lagunas-Santo Domingo, en la provincia de Morropón.

Uno de los servicios está valorizado en S/ 273,210, cuya firma se dio el 11 de setiembre de 2023 y debe concluir el 31 de diciembre del presente año. También tiene el mantenimiento rutinario de la carretera departamental PI-107 Sapalache– LD Cajamarca por un monto de S/ 463,671 desde el 1 de setiembre de este año hasta el 2 de enero de 2024.

Los piuranos temen que estas importantes obras queden inconclusas por los antecedentes de la empresa.

El gobernador regional de Piura, Luis Neyra, precisó que desconoce la contratación hecha por la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones de Piura, sin embargo, dijo que verificará dicha adjudicación para determinar responsabilidades y de detectarse alguna irregularidad.

“Las adjudicaciones las ha hecho la Dirección de Transportes y Comunicaciones, se ha pasado por un proceso para la adjudicación, lo que podemos hacer es pedirle al Consejo Regional, al Órgano de Control Institucional y la Contraloría que hagan el seguimiento continuo de los mantenimientos para evitar que se reporten irregularidades”, dijo la autoridad regional.

Asimismo, dijo que verificarán, pero mientras la empresa esté autorizada para contratar con el Estado, ellos no pueden impedir que participe de las licitaciones.

“Vamos a verificar, pero tampoco podemos impedir que una empresa postule siempre que esté habilitada. Haré las averiguaciones del caso y de encontrar una irregularidad se tomarán las medidas pertinentes. (…) y si la empresa no cumple para lo contratado, también se sancionará como debe ser”, advirtió el gobernador.