Petróleo baja a nivel internacional, pero ¿Cómo van los precios de los combustibles en el Perú?

En la últimas semanas, el precio del petróleo ha venido en descenso, pero ¿esto se refleja en los grifos peruanos? ¿existe una verdadera disminución de precios?

Reducción de petróleo no se refleja en el costo de los combustibles / Foto. ANDINA.PE

Es evidente que el precio de los combustibles siguen siendo un problema en la economía del peruano, ya que muchos lo consideran como un precio elevado. Pese a que cayó 6.6%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

A menos de 100 dólares está el precio a nivel internacional el petróleo por barril, sin embargo la pregunta que persiste es que ¿se refleja este precio en el mercado peruano?

Según Pedro Gamio, ex viceministro de energía, los precios de los combustibles no se equiparan a los de los precios internacionales en los diferentes grifos del país.

“Los precios suben en ascensor y bajan en escalera, es cierto que no se están trasladando todas las rebajas que se están produciendo en el mercado internacional y el argumento que se da es que tiene que agotar inventarios comprados a un precio mayor. Mientras que la tendencia desde hace varias semanas es a la bajada, esta se ha expresado en un porcentaje muy pequeño”, comentó durante una entrevista al medio RPP.

Por otro lado, también se precisó que para tener una respuesta más clara y más concisa, lo recomendable que implemente para todos los combustibles vehiculares un mecanismo de transparencia de stock como se aprobó para gas licuado de petróleo (GLP). Esto según Erick García, ex director general de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas.

“Ese mecanismo se aprobó el año pasado, recién hace unas semanas el Osinergmin, fuera de plazo, lo ha implementado y creo que sería una solución muy buena, así sabríamos con base cierta sobre la rotación en los grifos. En un mercado de libre competencia la transparencia es muy importante”, declaró García.

AUMENTO DE DIÉSEL

Este combustible que es el más usado por los transportistas de carga y los operadores de transporte público, subió un 6.54% por galón. Por lo que no todos los insumos han reducido su precio. La cifra fue brindada por el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU).

En los últimos días, el precio ha aumentado en un 6% y llega a costar un promedio de 17 soles con 80 céntimos el galón, alcanzando su nivel más alto en el año. De acuerdo con el economista de Macroconsult, Diego Rosales

“El Ejecutivo, para resolver los requerimientos de los transportistas hace unos meses, acordó congelar el diésel en el fondo de estabilización de los precios de los combustibles durante dos meses, y dicho plazo culminó el jueves pasado (…) Debido a que el fondo ha estado congelado en los últimos meses, la banda tiene que ponerse al día y alcanzar el precio al que se encuentra el diésel en la actualidad“, explicó.

Además, para finales del presente año, habría otra inminente alza de precio, lo que aumentaría el galón de diésel en un sol.

Sin embarro García declaró que “hay que saber que el mecanismo del FEPC no tiene como objetivo congelar precios, sino reducir el impacto de la volatilidad del precio internacional sobre el precio local, motivo por el cual, producto de la actualización de la banda del precio del Diesel sucedida el último jueves de agosto de 2022, el precio mayorista del Diesel se incrementó en alrededor de 1 sol por galón (sin impuestos), lo que necesariamente se traslada directamente al precio final del Diesel“.