Perú se abstiene de firmar la consulta del TIAR por la crisis de Venezuela y apuesta por «salida pacífica»

Perú se abstiene de firmar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, el cual busca intervención militar en Venezuela.

Fuente: El Nacional

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) fue rescatado del olvido por Estados Unidos y otros 11 países, que este miércoles eligieron ese mecanismo, que data de 1947, como una opción para hacer frente a la crisis en Venezuela.

Estos 12 países votaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de la activación del Órgano de Consulta del TIAR, que podría abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela, incluso convocaron a los 19 cancilleres de los Estados que integran el mecanismo de defensa a una reunión que se realizaría la segunda quincena de septiembre y así poder tratar el «impacto desestabilizador» de la crisis venezolana.

Sin embargo, cinco países se abstuvieron de firmar dicha resolución de convocatoria y entre ellos se encuentra Perú.

Costa Rica pidió que se excluyera de manera expresa la posibilidad de recurrir a la fuerza; sin embargo, dicha reforma no fue aprobada, es lo que explica José Boza, representante permanente de Perú en la OEA, a El Comercio desde Washington, además, recalcó que nuestro país respalda lo solicitado por Costa Rica.

«Nos abstuvimos por consistencia con el hecho de que nuestro énfasis es defender la salida pacífica a la crisis venezolana. Perú, y lo ves en todas las declaraciones del Grupo de Lima -que no en vano se llama Grupo de Lima-, ha sido consistente en respaldar una solución pacífica a la crisis. Nosotros buscamos preservar, asegurar y evitar que se descarrile la solución pacífica», afirmó.

Asimismo, mencionó que el hecho de que Perú no firmara la resolución «no cambia, no altera, no afecta no menoscaba en nada el apoyo decidido, firme y constante a la Asamblea Nacional y a la lucha contra la dictadura. Eso no está en discusión». «Perú reafirmó su compromiso de continuar contribuyendo con toda iniciativa dirigida a que el pueblo venezolano logre recuperar de manera pacífica su democracia», agregó Boza.

El representante, además, manifestó que varios países que firmaron a favor de TIAR expresaron que no están dispuestos a que se recurra a la fuerza «Una mayoría de países tenemos eso claro», apuntó.

B.R.C.