Perú cuenta con los cimientos macroeconómicos necesarios para revertir recesión

En la región, el Perú es el país con menor deuda pública en relación al PBI y menor inflación. (Foto: diario oficial El Peruano).

A pesar de que la actividad productiva del Perú se contrajo 0,63% en agosto y 1,29% en julio, el Perú se encuentra bien ubicado en materia económica a nivel regional. Según Jorge Carrillo Acosta, docente y experto en finanzas de Pacífico Business School, el Perú posee bajos indicadores de deuda pública relacionada al PBI y baja inflación si comparamos las cifras con las obtenidas en los demás países de América Latina.

Así, a pesar del complicado escenario, existen razones macroeconómicas que permiten mirar con esperanza una futura mejora de la economía peruana a corto plazo. “La fortaleza es que tenemos los buenos cimientos macroeconómicos que todavía persisten”, mencionó Carrillo Acosta. “Poco a poco se empieza a recuperar la confianza, comienza a generarse cierto nivel de tranquilidad y estabilidad y ya empieza a cambiar la expectativa de la gente”, agregó.

El especialista menciona que el crédito suplementario, el cual fue solicitado por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso de la República, aportará significativamente en el impulso de la actividad económica del país, siempre que se ejecute en el gasto público. Para Carrillo Acosta, “la ejecución pública es fundamental ahora y además le dará credibilidad al país el que empiecen a ejecutarse las obras”.

Además, para tratar de explicar rápidamente el escenario actual, el docente indica que parte de las decisiones del gobierno de Pedro Castillo terminaron por afectar a la economía nacional. Entre dichas medidas, criticó la demora en la compra de fertilizantes para la agricultura del interior del país. “Las decisiones que se toman en política este día, afectan los próximos seis a ocho meses, lamentablemente, ahora se está viviendo las consecuencias de lo que pasó”, lamentó.