Perú arrasa en podio de oro en Campeonato Panamericano Universitario de Ajedrez.

Ajedrecistas peruanos conquistaron los cuatro primeros lugares. (Foto: Perú Noticias).

La Universidad Panamericana Ajedrez 2023, que se llevó a cabo virtualmente del 10 al 17 de mayo, contó con la destacada actuación del ajedrecista Gonzalo Quirhuayo Chumbe, quien alcanzó el primer lugar.

Gonzalo Quirhuayo, de 21 años, es un estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien demostró ser un prodigio en el tablero desde los siete años, está de regreso con un nuevo triunfo durante el desarrollo de su carrera, donde cursa su cuarto año de Derecho, siguiendo los pasos de su abuelo.

Aunque es la primera vez que Gonzalo compite en este torneo, ha ganado el Campeonato Nacional Universitario tres años seguidos, siendo la más reciente de estas victorias en 2022.

Gonzalo es considerado como un importante representante nacional incluso cuando era un niño pequeño, sus padres decidieron inscribirlo en un curso mientras estaban de vacaciones, su interés en las ciencias del deporte ha crecido y ha seguido creciendo hasta que ganó títulos de campeonato mundial.

Durante su etapa escolar, formó parte del semillero del Colegio Saco Oliveros. A la temprana edad de ocho años, en el año 2010, sorprendió al obtener su primera medalla de oro en el Campeonato Panamericano, logrando repetir este impresionante logro en 2011, 2013 y 2015, consagrándose como tetracampeón panamericano de ajedrez.

Además, ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Ajedrez 2013 celebrado en Eslovenia.  A los 13 años, ya había ganado una medalla en la categoría Blitz y un bronce en la categoría Absoluta en el campeonato mundial que se llevó a cabo en Brasil.