Personal de salud: “No nos abandonen si caemos en esta guerra”

Jefe del cuerpo médico del Hospital Nacional de Lambayeque pidió al presidente que garantice la seguridad de las familias de los médicos fallecidos por coronavirus.

Médicos y centros de salud ya no pueden brindar atención a todos los pacientes. (Foto: Perú 21)

El doctor Rodolfo Cruz, jefe del cuerpo médico del Hospital Nacional de Lambayeque, solicitó al presidente de la República, Martín Vizcarra, que los médicos sean incluidos en una cédula para garantizarle a sus familias seguridad económica en caso fallezcan ejerciendo sus labores. Este pedido se realiza en el marco del Estado de Emergencia Nacional que enfrenta el país por el COVID-19.

Actualmente el personal de salud intenta salvar pacientes en nosocomios colapsados, algunos de ellos con un déficit importante de profesionales, como es el caso de la región Lambayeque. En ese sentido, Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Médicos Intensivistas, declaró a Panorama: “Ya los médicos no nos podemos dar abasto [y] falta todavía más. En dos semanas debemos estar llegando al pico”.

A esto se suma la falta de equipos de bioseguridad, fundamentales para la protección del personal médico, quienes se han visto desabastecidos desde el inicio de la emergencia. Esta situación obliga a muchos médicos a improvisar mamelucos, gorros y mascarillas con bolsas de plástico y vendas para protegerse, en alguna medida, de un posible contagio. 

Desde mediados de abril, el Colegio Médico del Perú comunicó las cifras de médicos infectados. El último domingo anunciaron que hay 348 médicos con coronavirus, de los cuales 22 se encuentran la unidad de cuidados intensivos. Hasta el momento solo hay un médico fallecido. El mismo reporte señala que las regiones del país con más médicos infectados son Lima (108), Iquitos (72), Chiclayo (32), Callao (21) y Trujillo (14). Hasta el momento Madre de Dios es la única donde no hay casos registrados.

M.A.B