Perros guías en el país: Una ley que no se cumple pese a que beneficia a personas ciegas

Ante esto, se pide una mayor difusión por parte de las autoridades.

Jane Cosar presentó la ley 29830 ante el Congreso de la República. Hay más personas con perros guías, pero no han sido inscritos en el Conadis. Foto: GLR

Una ley anulada. Jane Cosar todos los días trata de llevar su vida con normalidad; sin embargo, las limitaciones que encuentra en la calle y espacios públicos le recuerdan que tiene una discapacidad visual desde hace varios años.

Dicho texto fue aprobado en el 2012 en el Congreso de la República, pero no fue hasta cinco años después que se dio su reglamentación. Para que esto suceda, Jane Cosar tuvo que insistir por todos lados a las autoridades de turno.

Según detalla, la norma busca garantizar el acceso y permanencia en lugares públicos y privados de las personas con discapacidad visual que tengan un perro guía.

“Demoró mucho la reglamentación porque había un tema de falta de voluntad política. Conversé con los diferentes ministros y actores que podían apoyarnos”

Jane Cosar, activista

Ley muerta

Además, la abogada sale a todos lados con su perro guía, que es como un bastón para ella. El can, que ha sido entrenado en Estados Unidos, tiene una correa y arnés especial en el que se puede sujetar para caminar.

Según explicó, las mascotas no solo sirven como apoyo para personas con discapacidad visual, sino también para otros ciudadanos que son sordos o con autismo.

No obstante, su aspiración a veces se ve opacada por el poco interés que percibe en el país. Para ella, la ciudadanía no conoce de la ley 29830 porque el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) no ha hecho la difusión correspondiente a través de sus canales oficiales.

¿Cómo se puede tener un perro guía?

Finalmente, dicho trámite se puede realizar vía Internet para cualquiera de las escuelas que hay en el mundo.