Periodo de prueba gratuito en la Línea 2 del Metro inicia el 21 de diciembre

“Este jueves 21 de diciembre inicia el primer metro subterráneo del país, la cual será completamente gratis durante tres meses”.

No se cobrará pasaje, sin embargo, los usuarios deberán comprar la tarjeta (de embarque), que costará 7.50 soles. Foto: Andina.

La Línea 2 del Metro de Lima y Callao, el primer sistema de transporte subterráneo de alta velocidad en Perú, iniciará su “marcha blanca” este jueves 21 de diciembre. Durante este período de prueba, que durará hasta 90 días, se ofrecerán viajes gratuitos para que la población se familiarice con el nuevo servicio.

Las cinco estaciones inauguradas en esta primera fase son: Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita. Para acceder a las estaciones durante la “marcha blanca”, los usuarios deben obtener una tarjeta de embarque, que tiene un costo de S/7.50. Esta tarjeta será el único requisito para ingresar a las estaciones durante el período de prueba.

Es importante destacar que la tarjeta de la Línea 2 estará habilitada para su uso en otros sistemas de transporte en el futuro, incluyendo la Línea 1 y los corredores complementarios. Sin embargo, las tarjetas emitidas por estos otros servicios no son compatibles con el sistema actual del subterráneo.

El horario regular del servicio es de 06:00 a 23:00 horas, y se proyecta realizar alrededor de 60,000 viajes cada día durante la “marcha blanca”. Este periodo permitirá a los pasajeros familiarizarse con el funcionamiento del sistema y contribuirá al mantenimiento del mismo.

Asimismo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, ha instado a la población a evitar la saturación del nuevo servicio de metro, solicitando que sea utilizado principalmente por los residentes de la zona y priorizando a aquellos que realmente lo necesiten para sus desplazamientos diarios.

Este proyecto forma parte de los esfuerzos para mejorar la movilidad en Lima y Callao, y se espera que la Línea 2 esté completamente culminada en 2028. Durante la fase de prueba, se reducirá el tiempo de viaje a solo siete minutos, transportando hasta 1200 pasajeros por tren.