Pequeños piscicultores amazónicos vienen facturando más de 290 000 soles mensuales

Son 551 familias indígenas de Ucayali, Junín y Huánuco, que gracias al apoyo de Cedro y USAID, están saliendo de la pobreza.

La piscicultura contribuye a la seguridad alimentaria y a la reducción de la pobreza.

Desde hace dos años, el proyecto Alianza por la Amazonía de Cedro y USAID viene trabajando con 551 familias indígenas de Ucayali, Junín y Huánuco que se dedican a la piscicultura, con el objetivo de promover sus emprendimientos y contribuir a su desarrollo legal, inclusivo y sostenible.

La piscicultura contribuye a la seguridad alimentaria y a la reducción de la pobreza porque constituye una fuente directa de alimentos nutritivos y asequibles. Asimismo, al ser una actividad productiva generadora de ingresos y de empleo en la Amazonía peruana, desincentiva las actividades ilícitas.

Gracias al trabajo de Cedro en la asistencia técnica, junto al CITE Pesquero y el Instituto de Investigaciones por la Amazonía, los piscicultores amazónicos pueden llegar a facturar hasta S/ 291 000 mensuales en ventas de paco y gamitana, importante ingreso que contribuye a mejorar la economía regional.

En total, las piscigranjas de los emprendedores apoyados por Cedro y socios locales representan 97 estanques donde se benefician 551 familias de comunidades indígenas amazónicas, principalmente.

La Alianza por la Amazonía de Cedro en los dos años de trabajo ha fortalecido 300 emprendimientos en capacidades productivas y capacitado a 13 000 personas en educación financiera y gestión de emprendimientos.