Pensionistas de Cafae-SE podrán regularizar su situación

El Cafae-SE ha habilitado diferentes números telefónicos para atender las consultas de aquellos usuarios que se vieron afectados. Puede revisar los números al final de la nota.

Un total de 34,286 pensionistas se vieron perjudicados por traslado a la ONP. (Foto: Agencia Andina).

Un amplio número de pensionistas se vio afectado por el traslado de sus planillas de pago del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo del Sector Educación (Cafae-SE) hacia la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Sin embargo, desde ahora podrán rehabilitar su póliza de seguro, regularizando así su situación.

“Lamentablemente, se afectaron 34,286 asegurados (entre titulares y sus dependientes) bajo el régimen de cese de la Ley 20530, los cuales contaban con distintas pólizas, entre ellas las de sepelio, oncológicas y de vida”, indicó Karla Daneri, presidenta del directorio de Cafae-SE, en entrevista con Agencia Andina. Además, Daneri añadió que, hasta el momento, el 97% de pensionistas perjudicados ha podido ser reincorporado a la póliza grupal, porcentaje que representa a un total de 33,258 personas.

Para comprender el problema, es necesario mencionar que la ONP no pudo proceder con los descuentos por concepto de primas de seguro de sepelio. Debido a ello, la mayor parte de los pensionistas se vieron perjudicados porque sus pólizas fueron declaradas extintas, por el hecho de no haberse aplicado el descuento mencionado. Por ello, este grupo de pensionistas no contaba con la cobertura del sepelio, seguro de vida o seguro oncológico, beneficios que proporciona el Cafae-SE.

“La ONP experimentó problemas en su organización interna para proceder con los descuentos por concepto de primas de seguro de sepelio, haciendo una serie de observaciones hasta entender la naturaleza del Cafae-SE como fondo de bienestar, por lo que transcurrieron meses sin dichos descuentos”, explicó Daneri para aclarar el problema.

Si desea rehabilitar sus pólizas extintas, conocer información sobre el estado de cuenta de las primas pendientes o averiguar qué procedimiento realizar para rehabilitar su póliza de seguro, puede comunicarse con los siguientes números que el Cafae-SE ha habilitado:

Central telefónica departamento de seguros: (01) 422-8008

Central telefónica CAFAE-SE: (01) 513-3000 anexos 222 / 230 / 244 / 229

La atención será realizada de 8:45 a. m. a 5:30 p. m. de lunes a viernes, mientras que los sábados únicamente de 9:00 a. m. a 12:30 p. m. El proceso de rehabilitación solo podrá ser realizado una única vez y como máximo hasta el 31 de diciembre de 2023.