Pensión de exparlamentarios es hasta 12 veces mayor que la de un jubilado de la ONP

Sus pensiones como excongresistas superan los seis mil soles y en los meses de julio y diciembre este monto se duplica por fiestas

Los montos que reciben mes a mes los exparlamentarios superan exageradamente la pensión de un jubilado.

La pensión cobrada por un excongresista es hasta 12 veces mayor que la de un jubilado del Sistema Nacional de Pensiones (SNP). El monto cobrado por los excongresistas puede ser hasta de S/ 6.300. Mientras que un exaportante a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) es mínimo de 500 y máximo 893 soles.

De acuerdo al portal de transparencia del Congreso de la Republica, la demanda de las pensiones de 164 exparlamentarios asciende a la suma de S/ 1.033.068,85. Asimismo este monto se duplica en los meses de julio y diciembre por motivos de aguinaldos superando los S/ 2.058.173,53.

Asimismo se supo  que dentro de la lista de los beneficiados figura la expresidenta del Congreso y excongresista de la bancada de Luz Salgado, quien de acuerdo a estos reportes recibe una pensión de S/ 5.313,28.

Además  en ese mismo registro figuran sus excolegas fujimoristas Martha Hildebrandt, con S/ 7.452; Óscar Andrés Reggiardo, con S/ 8.600; y Víctor Paredes Guerra, con S/ 8.224,62. Reggiardo Sayán es padre del excandidato a la alcaldía de Lima Renzo Reggiardo y fundador del partido Perú Patria Segura.

El Apra también tiene en estas filas a sus exlegisladora, entre ellos se encuentra Mercedes Cabanillas, quien recibe S/ 7.392; el exabogado de Alan García, Moisés Tambini del Valle, con S/ 5.390,28; y el exministro de Pesquería Rómulo León Alegría, con S/ 5.071,29.

Cabe señalar que en lo que va del año, mientras los legisladores debaten la reforma de los sistemas nacional y privado de pensiones, del dinero público se ha destinado más de S/ 8 millones para solventar la jubilación de sus ex colegas. K.S.C.