Pedro Castillo recibió cerca de S/20.000 tras golpe de Estado.

Actualmente Castillo Terrones se encuentra bajo una doble prisión preventiva en el penal de Barbadillo. (Foto: La República).

El expresidente Pedro Castillo recibió una suma de S/19,200 tras el fallido golpe de Estado que tuvo lugar el 7 de diciembre de 2022. El monto designado tuvo como fundamento el ser un ex servidor público, “quien se desempeñó como presidente de la República hasta el 06 de diciembre de 2022”.

Por otro lado, cabe mencionar que La República obtuvo información de la Subsecretaría General del Despacho Presidencial, que almacena datos sobre el pago de remuneraciones y otros beneficios laborales a funcionarios de alto nivel en el Palacio de Gobierno.

A pesar del conflicto constitucional que enfrentó, el ex mandatario mantuvo ciertos beneficios económicos. El pago de S/ 19.200 que el recibió fueron por tres razones: S/3.200 como remuneración por elección política, S/300 como aguinaldo y S/15.700 como solicitud especial extraordinaria, los dos últimos montos son gratificaciones.

Asimismo, se informó a La Republica por parte del Despacho Presidencial que el pago corresponde a las planillas procesadas y pagadas a Pedro Castillo en su calidad de servidor público en ese entonces. Además, se confirmó que no se le otorgaron bonos adicionales aparte de los pagos ya mencionados.

Es importante mencionar que, a pesar de encontrarse privado de su libertad en el penal de Barbadillo, Pedro Castillo también recibe una pensión vitalicia de S/15.600 mensuales como ex presidente de la República.

Actualmente, se han propuesto varios proyectos de ley, tanto de la izquierda (Perú Libre) como de la derecha (Avanza País), que buscan eliminar o disminuir el beneficio constitucional otorgado a los ex jefes de Estado. Sin embargo, esto no tendrá un impacto en Castillo Terrones, ya que no se puede legislar de manera retroactiva.

Sin embargo, el ex presidente Pedro Castillo no ha tramitado que el Estado financie su defensa y apoyo legal en las investigaciones que la Fiscalía de la Nación lleva a cabo en su contra. A pesar de haber presentado a varios abogados como parte de su defensa legal, no se ha llevado a cabo ningún procedimiento o petición en ese sentido.

Mientras tanto, a pesar de las decisiones judiciales que respaldan su vacancia, Pedro Castillo sigue solicitando su excarcelación y restitución en el cargo ante el Poder Judicial.