Patricia Benavides: exfiscal cuenta que fue contratado para ser informante en EFICCOP

“Querían información acerca de los movimientos de la EFICCOP en el caso Marka Group”

Después del escándalo del caso “La fiscal y su cúpula de poder”, Silva fue retirado del cargo. (Foto: RPP).

El exfiscal adjunto Guillermo Silva Loli reconoció en “Cuarto Poder” que, en abril del 2023, allegados de la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides lo infiltraron en el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), dirigido por Marita Barreto. Así se convertiría en “sus ojos y oídos” dentro del EFICCOP.

Silva indicó que en abril pasado se encontraba desempleado y recibió la propuesta del fiscal Ricardo Dulant, del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, adscrito a la Fiscalía de la Nación:

“Me dijo […] ‘te tienes que sacar la m…´ ¿Vas a aceptar o vas a arrugar?’. Y yo, como estaba pasando necesidad porque no estaba trabajando, le dije que sí, y Ricardo me dijo ya, voy a hablar con el doctor Marco Huamán para que haga tu propuesta con la Fiscal de la Nación; pero eso sí, tú vas a ser nuestros ojos y oídos en el EFICCOP”, narró Silva.

Según las declaraciones del exfiscal, Benavides y sus allegados querían información del Caso Marka Group, que involucra al exmandatario Pedro Castillo, la empresaria Sada Goray y entre otros. Asimismo, se vieron interesados en las investigaciones que realizaba el EFICCOP contra los asesores de Patricia Benavides.

“El domingo 26 de noviembre de 2023 […] me llama Ricardo Dulanto y me pregunta: “¿Oye, sabes si EFICCOP va a golpear, le van a caer a un asesor de la fiscal de la Nación? Dándome a entender que tenían conocimiento de un operativo para la detención de un asesor de la fiscal de la Nación a cargo del EFICOOP, volviéndome a preguntar: ¿No hay algún caso de asesores por ahí? Por lo que sorprendido le dije: ‘Solo sé del Caso Asesores en la Sombra, que está a cargo del equipo 3, pero no hay nada”, les respondió Silva.

Tan solo unas horas después, lunes 27 de noviembre, el equipo de Barreto realizó la ‘Operación Valquiria V’ que concluyó en la detención de Jaime Villanueva, quien era en ese momento el asesor principal de Benavides.