Parque Nacional Huascarán alcanza hoy sus 46 años protegiendo la Cordillera Blanca

El buen estado de conservación de sus ecosistemas es el eje principal de activación de la economía local.

Parque Nacional Huascarán.

Parque Nacional Huascarán alcanza hoy sus 46 años de ardua labor para la protección de ecosistemas de la Cordillera Blanca, zona tropical de mayor extensión en el mundo y con una tremenda riqueza de fauna y flora, nevados, y formaciones geológicas; convirtiéndola en un gran atractivo turístico que es parte del patrimonio natural, científico y cultural de la nación.

Fundado como área natural protegida por el Estado el 1 de julio de 1975, a través del Decreto Supremo N° 0622-75-AG, esta belleza paisajística también fue nombrada por la Unesco como Reserva de Biosfera el 1 de marzo de 1977, y en 1985 como Patrimonio Natural de la Humanidad.

El Parque Nacional Huascarán se localiza en el departamento de Áncash y se extiende a lo largo de 340,000 hectáreas de las provincias de Pomabamba, Huaraz, Mariscal Luzuriaga, Huari, Huaylas, Asunción, Yungay, Bolognesi, Recuay y Carhuaz.

Abarca cumbres nevadas con altitudes que alcanzan los 5,000 y 6,768 metros sobre el nivel del mar. Tal es el caso del nevado Huascarán, considerado el más alto del Perú y uno de los más elevados de Sudamérica.

Alberga 504.4 kilómetros cuadrados de glaciares, equivalentes al 14.84% del área total del Parque Nacional Huascarán. Con 712 glaciares y 434 lagunas de origen glaciar, su importancia se refleja en el poder hidrológico, ya que los nevados de esta zona natural protegida alimentan la cuenca de los ríos Pativilca, Santa y Marañón.

Recorrer este lugar es sin duda un viaje que realza la historia del Perú y la imponencia de nuestros impresionantes países turísticos.

J.H.C.P.