Paro de Transportistas: ¿Cuáles son sus nexos con los taxistas informales?

El gerente general del Consejo Nacional de Transporte, Martín Ojeda, señala que el gremio liderado por Geovani Diez "no representa a nadie más que a los colectiveros informales".

Ante el paro nacional convocado por gremios de agricultores y transportistas debido al alza de precios de combustibles el Gobierno anunció la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las gasolinas (84 y 90 octanos) y al petróleo, con el fin de reducir el precio de combustibles y disminuir el precio de costos de alimentos, el lunes 4 de abril siete regiones del país amanecieron con bloqueos en carreteras en diferentes puntos del país. Por ello, para frenar la violencia, el presidente Pedro Castillo en un Mensaje a la Nación decretó la inmovilización social obligatoria en Lima y Callao durante el este martes 5 de abril.

El presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), Geovani Rafael Diez Villegas, promotor del taxi colectivo, dio a conocer que el día de ayer lunes 4 y martes 5 de abril ningún servicio de transporte público, turístico, de taxis y hasta mototaxis prestarían sus servicios de trasladar a los peruanos. Además, sostuvo que alrededor de 140 mil vehículos de transporte urbano acataron este lunes 4 una paralización en Lima. El titular de esta agrupación indicó que esta medida se da luego de que el presidente Pedro Castillo asegurara que el paro de transportistas de carga pesada está liderado por dirigentes “malintencionados” y “pagados”.

Cabe resaltar que, además de la reducción del combustible, este gremio liderado por Geovani Diez buscaría aprovechar la situación exigiendo entre sus demandas: la legalización del colectivo sin restricciones, amnistías para infractores, reducción de requisitos para los brevetes y otras negociaciones para un sector de empresarios que debe miles de soles en papeletas de tránsito.

Por su parte, Martín Ojeda, gerente general de la Asociación de Transporte Interprovincial de Ómnibus, manifestó que este nuevo paro se trata, en su mayoría, del transporte informal. “Lo de mañana (4 de abril) es lo más indigno que he escuchado en las últimas semanas. Nosotros no compartimos el tema violentista porque llevamos vidas humanas, pese a que sí compartimos algunos temas como el combustible o los pasajes”, aclaró. También, recalcó que Geovani Diez ha tomado como pretexto lo dicho por el presidente Pedro Castillo para concretar su medida de fuerza.

Finalmente, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones emitió ayer un comunicado en el que invita a grupos de transportes a participar de una mesa de dialogo en busca de iniciar la “reestructuración” de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), órgano encargado de fiscalizar el transporte. Además, el documento indica que entre los grupos que participarán se encuentra la Unión de Gremios de Transporte Multimodal (UGTRANM), que agrupa a más de 370 grupos de transporte, entre ellos colectiveros informales, que luchan por legalizar el taxi colectivo en Lima.