Paro agrario: Tres muertos dejan las protestas por nueva ley agraria en Virú

Las víctimas fueron identificadas como un adolescente de 16 años, un paciente oncológico y un trabajador.

Paro agrario en Virú tras nueva ley del sector deja 3 muertos y 25 heridos, entre ellos policías y personas no involucradas en manifestaciones.

Las protestas en la carretera Panamericana Norte de La Libertad por la nueva ley agraria han causado mucho revuelo en estos últimos días y ya han dejado a tres fallecidos en Virú, además de por lo menos 25 heridos, entre ellos 15 policías y un bebé afectado por gases lacrimógenos, según informó José Agüero Lovatón, jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad.

Las manifestaciones ya llevan semanas, en las cuales se han visto varios enfrentamientos con efectivos policiales, quienes respondieron con gases lacrimógenos, al protestantes querer bloquear la Panamericana Norte. Finalmente esto pasó a mayores y dejó a 3 muertos: Un adolescente de 16 años con iniciales K.N.R.D, un trabajador identificado como Reynaldo Reyes Ulloa (27) y un paciente oncológico de nombre Modesto Mondragón Solano (56).

El primero no era precisamente un protestante, solamente un estudiante que andaba por el lugar cuando le impactó una bala y, lamentablemente, llegó sin vida al hospital, en el cual le diagnosticaron trauma por proyectil de arma de fuego en el tórax. El segundo, quien se supone estaba en la marcha, cuenta con dos versiones: o un impacto de bala o de bomba lacrimógena en el estómago, por el cual estaba siendo trasladado del centro de Salud Puente Chao a un hospital de Trujillo, pero en el transcurso no sobrevivió. Y por último el paciente, quien tampoco participaba del movimiento, fue encontrado en uno de los buses por la zona.

“Lamentamos estos hechos y nos solidarizamos con los cientos de miles de peruanos que son víctimas de estos hechos violentos, instigados por agitadores que creen estar por encima de la democracia, de la ley y de las responsabilidades ciudadanas que esta supone”, manifestó la AGAP, pidiendo calma hacia las autoridades, debido a que previamente la PCM reconoció el derecho a la protesta pacífica.

Hay que recordar que la nueva ley agraria, según notificó la AGAP, tiene serias deficiencias técnicas poniendo así en riesgo la desaparición 200 mil puestos de trabajo formales directos e indirectos.

F.O.