Papa Francisco lamenta la deplorable situación que enfrentan los refugiados

No todo fue crítica para el papa argentino, ya que mencionó que también "ha habido signos de esperanza" que permite "poder soñar con caminar juntos como pueblo nuevo". (FOTO: EFE)

El papa Francisco emitió este martes su opinión sobre la situación que enfrentan los refugiados de otros países. Destacó la negatividad de “la construcción de muros y el retorno de migrantes a lugares inseguros” como la única solución proporcionada por los gobiernos.

Estas reflexiones se dieron en un mensaje enviado al Centro Astalli, sede italiana del servicio jesuita para los refugiados, la cual hoy inauguró una exposición sobre refugiados que viven en Roma y que se podrá ver hasta el 28 de noviembre en la iglesia de Sant’Andrea al Quirinale, de acuerdo con Vatican News.

Francisco lamentó los estragos que producen las guerras en las personas haciéndolas, en muchos casos, huir de sus países, ya que perdieron su libertad y sus derechos. El papa agregó que también sufren aquellos que ven cómo su “tierra se seca” y su “agua se contamina”, haciéndolos irse a buscar otro lugar seguro. 

A su vez, resaltó que el recibimiento de estas personas en los lugares de refugio no siempre es positivo. “Lamentablemente, emprender el camino no ha constituido en muchos casos una verdadera liberación, demasiadas veces os encontráis con un desierto de humanidad, con una indiferencia que se ha globalizado y que marchita las relaciones entre los hombres”, lamentó.

El máximo pontífice denunció que en los últimos años se han revivido polarización pasadas como los nacionalismos y los populismos reflejados en la construcción de muros y el retorno de migrantes a lugares inseguros. No todo fue crítica para el papa argentino, ya que mencionó que también “ha habido signos de esperanza” que permite “poder soñar con caminar juntos como pueblo nuevo”. Por último, Francisco destacó que los refugiados son “rostros de la esperanza” e instó a las sociedades a construir un mundo “más justo, en el que la dignidad y los derechos” de todos sean respetados.