Pandemia impactó en el acceso al aborto terapéutico

“Ante la llegada de la pandemia, se restringieron las citas para las áreas de ginecología y planificación familiar”

Foto: difusión

A inicios de año y en medio de la pandemia, una adolescente de 12 años fue violada y quedó embarazada. Tras una serie de chequeos médicos le sugirieron que podía someterse a un aborto terapéutico. La menor acepto, pero su madre y otros médicos que la evaluaron se opusieron a la terrible decisión.

En el país, practicar un aborto esta penado, caso distinto a lo que pasa en países como Chile, Brasil y Ecuador, que lo despenalizó hace apenas un mes; o Argentina, que en enero lo legalizó para que sea libre, seguro y gratuito en todos los casos. Lo único que permiten las leyes peruanas es el aborto terapéutico en caso la gestante corra peligro con su vida.

En el año 2020, los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y gobiernos regionales registraron 321 abortos terapéuticos, de los cuales 242 se realizaron en pandemia.

El medico Miguel Gutiérrez, asesor de la SPOG señala que la pandemia afecto varios sectores del seguro.“La cuarentena impactó en la implementación que ya era débil. Si bien el Minsa hizo una guía, su ejecución no es adecuada. Las mujeres no saben que pueden ir a un hospital y pedirlo para prevenir problemas con su vida o salud. No todos los hospitales se comprometen, ni los ginecólogos aceptan. No están sensibilizados”.

Los datos de los últimos años señalan que la mayoría de los abortos médicos se practicaron en mujeres de entre 18 y 29 años (175), luego en las que tenían entre 30 y 59 años (127), pero también se reportan 19 casos de menores de entre 12 y 17 años.

Infografia: Diario La República