Pacientes hospitalizados se encuentran con riesgo alimentario

De acuerdo con expertos, la correcta nutrición para un paciente oncológico es crucial para la mejora de su tratamiento.

Foto: Comunidad de Madrid

Según el médico intensivista, Guillermo Contreras, la desnutrición crónica y la anemia son problemas que el sector salud aún no ha podido solucionar, y que además existe un tema al que no se le presta atención, estamos hablando de la malnutrición hospitalaria, que se da tanto en hospitales públicos como privados.

Esto aplica a los pacientes hospitalizados que no tienen una correcta alimentación, el riesgo alimentario hospitalario es un estado de nutrición que carece de proteínas, carbohidratos y grasas. Esto puede ocasionar discapacidad mental y física, además de desencadenar enfermedades e incluso la muerte si no se trata adecuadamente.

Según estadísticas del INEI son 976 000 peruanos los que se encuentran hospitalizados, además de acuerdo con el Estudio Latinoamericano de Nutrición el 50.2 % de los pacientes se encuentran malnutridos. Siguiendo al médico intensivista, el problema comenzaría porque solo existen 18 unidades de soporte nutricional para 534 centros de salud.

Además, según el Manual Internacional de Clasificación de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud la malnutrición hospitalaria es una complejidad médica pero que si hay forma de prevenirla. Cabe recalcar que este mal contribuye a que los pacientes permanezcan más tiempo hospitalizados y sus heridas tarden en cicatrizar.

C.M.F