Pablo bot: Creadores apuntan a diseñar robots sociales 100 % hechos en Perú

El algoritmo del robot le permite identificar coincidencias de los escenarios con las emociones humanas.

Pablo bot. Foto: ANDINA

Pablo bot es un robot que cuenta con un software tecnológico creado por investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), reconoce las emociones de las personas para cumplir su labor de guía turístico, y próximamente los ingenieros detrás del proyecto esperan construir desde cero, otros robots sociales para espacios urbanos. 

Cuenta con un sistema basado en tecnología semántica para interpretar las expresiones faciales e incluso los movimientos del cuerpo de las personas en espacios cerrados como los museos. Si visitas un museo en Arequipa y de pronto un curioso robot humanoide se acerca es porque ha identificado que podrías estar interesado en conocer más sobre las obras exhibidas en ese recinto cultural.

¿Cómo detecta las emociones?

El robot está equipado con sensores para identificar obstáculos que están alrededor, así como sensores de navegación para moverse en un espacio cerrado sin interrumpir el tránsito de las personas. Asimismo también podrá realizar acciones como acercarse a un turista para ofrecerle su ayuda como guía turístico usando la voz. El robot también podría invitar a personas con discapacidad a usar su pantalla touch para darle recomendaciones.

Además, las cámaras de sus ojos y los parlantes que simulan sus orejas le permiten identificar patrones de las emociones de las personas en el recinto cultural, incluso si llevan puesta una mascarilla. “Nosotros transmitimos información por la mirada y la posición del cuerpo, etc.”, asimismo agregó Huanca, “Mi esperanza es que podamos optimizar los algoritmos y, que en un futuro cercano, no solo podamos desarrollar más software sino también hardware, que es relativamente caro, pero gracias a Concytec y el Banco Mundial tenemos el financiamiento. El objetivo es hacer el robot en el Perú”

Pablo bot es parte del proyecto RUTAS de la UCSP que busca diseñar robots para ambientes urbanos autónomos basados en tecnología semántica. En el estudio y desarrollo participan siete investigadores nacionales y extranjeros, así como seis tesistas de pregrado y maestría.

Y.A.E.LL