La periodista y poeta española, Ana Romaní Blanco, fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Cultural que otorga el Ministerio de Cultura de España y que, además, entrega 20 000 euros. El jurado, conformado por más de una decena personalidades importantes de España, destacó de Romaní “su larga trayectoria en el periodismo, su constante trabajo de promoción de la cultura y de la radio con formatos propios”, así como “su visión de feminismo crítico y compromiso social”.
Este premio llega en medio de la polémica en la que se encuentra Romaní por la cancelación (por parte de radiotelevisión autonómica) del programa Diario Cultural. Esta programación se trataba de un espacio de reflexión y promoción de la cultura gallega que Romaní Blanco dirigió por más de 30 años. La periodista argumentó que este proyecto buscó en todo momento ser “un proyecto colectivo permeable a las distintas sensibilidades y discursos”, impulsado por “rigor y la excelencia”.
Nacida en Noia (España), Romaní Blanco, cuenta con una larga trayectoria periodística y además de ser poeta, fue incluida como académica de número en la Real Academia Galega sustituyendo, de esta manera, a la fallecida Xohana Torres. Romaní empezó su carrera periodística en el año 1983 con la creación de la revista Carabela da Xiada.
Dentro de la lista de los premios de la galardonada están Premio al Fomento de la Lectura de la Federación de Gremio de Editores de España en 2007, el Premio Atlántida del Gremio de Editors de Cataluña en 2008, el Premio de la Asociación de Escritores en Lingua Galega a la mejor periodista cultural en 2012 y de poesía en 2011, y el Premio la III Gala do Libro Galego a la trayectoria en periodismo cultural en 2008.
R.E.T