Otass impulsa la campaña “Guerreros por el Agua” para un consumo responsable

Uno de los objetivos de la campaña es concientizar acerca del consumo y uso de este recurso.

La campaña se lanzó en noviembre del 2020 con apoyo del Banco Mundial, mediante el Programa de Modernización de las EPS y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS). (Foto:Andina)

El Organismo Técnico de los Servicios de Saneamiento (Otass), brinda recomendaciones prácticas sobre el cuidado del agua como parte de la campaña “Guerreros por el Agua”, que promueve el consumo responsable de este recurso.

Conforme con lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda consumir cien litros de agua al día por persona, que no es la cantidad que no se acerca a la realidad en nuestro país, conforme al uso inadecuado de este vital elemento.

Por lo que, uno de los objetivos de la campaña es concientizar acerca del consumo y uso de este recurso, donde se reconoció a más de 100 trabajadores de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento como “Guerreros por el Agua”.

Cabe señalar que detrás de cada gota de agua que consumimos, responde al esfuerzo de miles de trabajadores que, de forma anónima, se encargan de producir agua potable de calidad, además, de entender las diversas emergencias operativas que se presentan las 24 horas del día.

La campaña se lanzó en noviembre del 2020 con apoyo del Banco Mundial, mediante el Programa de Modernización de las EPS y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), institución adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con tres objetivos concretos: reconocer el invaluable esfuerzo de hombres y mujeres que trabajan en las EPS, valorar los servicios de saneamiento y agua potable, e impulsar a la población a pagar oportunamente por sus servicios.

Recomendaciones para el cuidado del agua

Para un mejor uso y aprovechamiento del vital líquido, los especialistas de la OTASS alcanzan algunas recomendaciones prácticas:

Para utilizar y aprovechar el vital líquido, los expertos de OTASS ofrecen una serie de recomendaciones prácticas:

En lo sanitario: verifique que no haya fugas, una fuga equivale a perder de 100 a 1000 litros de agua por día; instale un inodoro de bajo consumo y no use el inodoro como basurero; revisar los empaques de sus llaves al menos dos veces al año, arregle cualquier fuga de agua de inmediato y arregle cualquier fuga que encuentre en la calle.

Sobre la higiene personal: se recomienda bañarse diariamente por un máximo de 5 a 10 minutos; utilizar una ducha de bajo consumo (9-15 litros por minuto); si es posible, llene el recipiente mientras cae el agua caliente, porque se puede reutilizar para las plantas o el inodoro; cuando te cepilles los dientes, usa un vaso de agua y cuando te afeites, llena el fregadero con agua y enjuaga el cepillo en él.

En el jardín: se recomienda seleccionar plantas de la región porque consumen menos agua y son de profundas raíces; riegue después de las 8:00 p.m. así se gastará menos agua ya que retienen mayor humedad; y regar el jardín una vez por semana y con agua de reuso.

En la lavandería: se recomienda utilizar las cantidades de detergentes o suavizantes que indica el fabricante, lea las instrucciones, así ahorrará agua.

Recordemos que todos podemos ser “Guerreros por el Agua”, teniendo un uso responsable de este elemento vital en nuestros diversos quehaceres; colegios, casa, empresas, etc.

Deben enviar sus vídeos alusivos con recomendaciones y mensajes al correo HYPERLINK mailto:guerrerosporelagua@otass.go.pe guerrerosporelagua@otass.go.pe con sus datos (Nombre y apellidos, ocupación y lugar de residencia). Asimismo, los mejores vídeos se subirán a las Fan page de la EPS de su región.