Osiptel: operadoras móviles están obligadas a dar contraseña única a clientes

Actualmente las empresas operadoras pueden requerir el ingreso de la contraseña única como mecanismo de validación de identidad del abonado.

El Osiptel realizará las acciones de monitoreo, supervisión y fiscalización respecto al cumplimiento de esta medida. Foto: Getty Images.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que, desde este domingo 12 de junio, las empresas operadoras estarán en la obligación de entregar una contraseña única al cliente en el momento de la contratación de un servicio o en cualquier otro en el que la identidad del usuario sea validada a través del sistema de verificación biométrica.

Es importante señalar que la generación de la clave puede ser personalizada por el mismo usuario y se dará en cualquier oficina o centros de atención de las empresas operadoras, los puntos de venta o atención para los usuarios en provincias a través de otros mecanismos otorgados por Osiptel.

“Las empresas no solo están obligadas a entregar la contraseña única, sino también a informar sobre el uso que pueden hacer de ella. Esto permitirá contar con una herramienta que brinde seguridad respecto de la participación del abonado en los trámites que realice con relación a su servicio”, señaló el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente.

Para nuevas contrataciones, cambio de titularidad del servicio móvil y reposición del chip móvil, esta clave se utilizará de manera obligatoria a partir del mes de setiembre. Hoy en día, las empresas pueden requerir el ingreso de la contraseña única con la finalidad de validar la identidad del abonado en la presentación de bajas, migraciones, reclamos recuperación del equipos, entre otros trámites.

“Con ello, se busca evitar suplantaciones de identidad y contrataciones no solicitadas”, puntualizó el titular del ente regulador de las telecomunicaciones.

Osiptel señala que cada empresa tendrá la facultad de determinar la extensión y características de la contraseña. Sin embargo, ningún trabajador tendrá acceso a la clave del usuario. En ese sentido, el organismo supervisor dará constante monitoreo y fiscalización para el cumplimiento de esta medida.

“En caso un usuario no reciba la contraseña única en una nueva contratación o cuando la haya solicitado a la empresa operadora, puede reportar su caso a este organismo para evaluar las acciones a ser adoptadas y gestionar la entrega de su contraseña”, señaló Muente.