Osiptel multa con más de un millón de soles a Claro por no verificar identidad de clientes

A pesar de que la empresa operadora apele ante el organismo regulador (Opsitel), este asegura que no mejoró los sistemas de verificación biométrica y no biométrica en sus centros de atención.

Se confirmó una multa de más de S/ 1.4 millones a la empresa América Móvil Perú (Claro) al haberse declarado infundado un recurso de apelación presentado ante el Organismo Supervisor de la inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), debido a que la empresa no verificaba la identidad de sus clientes.

La multa impuesta en primera instancia en 2017 a la operadora asciende a 350 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), monto que se mantenido durante el juicio, según resolución de consejo directivo N° 116-2019-CD/OSIPTEL.

Además, el organismo se percató que se realizaron contrataciones y activaciones de 56 líneas móviles sin verificar previamente la identidad del solicitante.

Ante esto, Claro argumentó que mejoró el sistema de verificación biométrica y reforzó la utilización del sistema de verificación biométrica por todo su personal en sus centros de atención.

Sin embargo, el ente regulador detectó que las actividades de líneas móviles no se dieron en oficinas o centros de atención de la empresa sino en puntos de ventas y distribuidores autorizados.

De esta manera, se indicó que la empresa Claro debió implementar un sistema de verificación biométrica y no biométrica en su sistema comercial en todas las modalidades de servicios.

J.L.C.