Osiptel alerta sobre modalidad de robo de identidad y dinero usando teléfono celular

Ante la pérdida repentina del servicio móvil, usuarios deben contactar a la empresa operadora de forma inmediata.

Los usuarios deben tener cuidado si, de forma repentina e inexplicable, el teléfono móvil pierde la señal o deja de funcionar porque podría tratarse de un caso de SIM swapping o suplantación de la tarjeta SIM del móvil, alertó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Esta es la modalidad delictiva que actualmente ha cobrado fuerza en varios países del mundo en la cual ya se ha registrado casos en Perú. Según varias fuentes, los delincuentes buscan recopilar la información personas de las víctimas, a través del phishing, apps fraudulentas, señales de wi-fis falsas, entre otras.

Asimismo, obtienen su número telefónico y se apoderan de la línea móvil. Lo que se busca es notificar a la empresa operadora de una supuesta pérdida o robo del equipo para después solicitar la reposición en otro chip móvil. Estas malas personas aprovechan al máximo la información que puede estar vinculadas al número de celular como las cuentas de correo así como las cuentas bancarias de la víctima para hacer transferencias, solicitar crédito o adquirir productos.

Es de suma importancia que los usuarios denuncien este tipo de delitos a la Policía Nacional del Perú para que se realicen las investigaciones sobre suplantación de identidad y se determinen las responsabilidades pertinentes. Para mayor información y orientación, puede contactar de forma gratuita a la línea 1844 FonoAyuda, así como escribir al correo electrónico: usuarios@osiptel.gob.pe.

R.I.V.A