Óscar Zapata: “Inversión privada permitirá retomar el crecimiento económico”

Perúcamaras es el gremio que reúne a las diferentes cámaras de comercio regionales. (Foto: Difusión).

Óscar Zapata, flamante presidente de Perúcamaras (Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios), se pronuncia sobre la recesión económica indicando que la principal alternativa para revertir dicha situación es garantizar la estabilidad y un ambiente propicio para los inversionistas.

Zapata considera que el MEF ha tomado medidas acertadas, como el shock de reactivación, pero para poder llevarlas a cabo es necesario tener claro si los ministros y funcionarios pueden ejecutarlas de manera idónea y rápida. Indica también que se necesita tomar acciones desde ya. “Como todos sabemos, las cosas no se hacen soplando. Tiene que haber capacidad de ejecución del Gobierno”, mencionó.

Sin embargo, Zapata resalta que el principal camino que permitirá revertir la recesión económica es la inversión privada, principalmente aquella que busca solventar proyectos de gran envergadura. El también abogado argumenta que la inversión privada ha generado, en los últimos años, mayores ingresos para el país y un notable incremento en la generación de empleos.

Siguiendo lo anterior, resalta que 4000 grandes empresas representan el 57% del empleo formal privado, cifra donde se encuentra un total 2 millones 225 mil trabajadores formales. Además, Zapata destaca que dichos trabajadores, debido a sus condiciones de empleo, reciben un mayor salario y, por consiguiente, poseen mayor capacidad adquisitiva.

Zapata explica que para incentivar la inversión privada será indispensable generar un espacio de confianza. Sin embargo, considera provechosos los acuerdos que el Perú ha firmado con algunos países para eludir la doble tributación, pero agrega que dichos acuerdos deberían extenderse también, en sus palabras, a otros países, poniendo como ejemplo a España, ya que ello abriría las puertas del territorio peruano para los inversionistas españoles.