Origen de la explosión: ¿el nacimiento de un agujero negro?

Los astrónomos creen que el estallido ha sido producido por el nacimiento de un agujero negro que se formó en el núcleo de una estrella masiva que colapsaba por su propia gravedad. Foto: La Republica.

Un brillante y duradero pulso de radiación de alta energía alcanzó a la Tierra el domingo 9 de octubre. Astrónomos de todo el mundo están cautivados por este evento, que proviene de un estallido de rayos gamma (GRB), el tipo de explosión más poderoso del universo.

Los astrónomos creen que el estallido ha sido producido por el nacimiento de un agujero negro que se formó en el núcleo de una estrella masiva que colapsaba por su propia gravedad, lo que impulsa poderosos chorros de partículas que viajan cerca de la velocidad de la luz. Los chorros atraviesan la estrella y emiten rayos X y rayos gamma a medida que avanzan hacia el espacio.

La luz de esta antigua explosión conduce a nuevos conocimientos sobre el colapso estelar, el nacimiento de un agujero negro, el comportamiento y la interacción de la materia cerca de la velocidad de la luz, las condiciones en una galaxia distante y mucho más.

El Telescopio de Gran Área (LAT) de Fermi descubrió el estallido durante más de 10 horas. Una de las razones del brillo y la longevidad del estallido es que, para un GRB, se encuentra relativamente cerca de la humanidad.

Desde los primeros hallazgos, varios equipos están estudiando telescopios en tierra hacia la dirección de la fuente del estallido, por lo que pronto se obtendrá nueva información sobre este evento cósmico.