Orham Pamuk: Nobel de la literatura turca escribe “para ser feliz”

Foto: Internet

Orham Pamuk, nobel de la Literatura turca, declara que cuando escribe es “para ser feliz”, a pesar de que en el ámbito social sea una meta inalcanzable para él.

El autor mencionó, durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, al recibir la medalla Carlos Fuentes. “Escribo porque existe un lugar al que tengo que ir, es un tema continuo con el que siempre estoy lidiando, escribo porque quiero ir a ese lugar y porque nunca llego a ser feliz”.

En una conversación con el mexicano escritor Jorge Volpi, se le preguntó qué es para él ser feliz, respondiendo que “a veces piensa que la felicidad es llevar una vida significativa”.

Así mismo Pamuk dijo que “Sigo escribiendo porque creo en su importancia, y que es algo significativo, que le da a mi vida algo más profundo”, y agrego que cuando empieza a crear historias siente que es una gran novela.

El autor de las obras como “Me llamo Rojo” o “El libro negro”, divide la felicidad individual, el que se parece a lo que tienen los niños cuando se divierten jugando y los social. “En mi caso, hay una imposibilidad de ser feliz (socialmente) en un país donde la política es horrible” acotó.

El escritor también mencionó la situación que se encuentra su país Turquía sobre los derechos de expresión, ya que es uno de los países con gran número de periodistas encarcelados, aproximadamente de 140, según el Sindicado de Periodistas.

El premio nobel expreso también que existe una especie de democracia, esto se debe a que el pueblo turco escoge a sus dirigentes, pero no existe una democracia justa y libre de expresión.

Foto: Internet

En una de las preguntas que iba dirigido al  escritor turco, fue cómo se ve la situación de Turquía en unos años, diciendo que “antes de morir, quiero que Turquía sea una democracia completa, y que todo el mundo pueda decir lo que piensa”.

Por su parte Pamuk, menciona a sus escritores favoritos, con los que aprendió a escribir y ser parte del mundo de la literatura, tales como “León Tolstói, Fiódot Dostoyevski, Marcel Proust y Thomas Mann.

Asimismo, mencionó a otros tres autores: Jorge Luis Borges, Italo Calvino y Vladimir Nabokov, ellos fueron que les enseño a hacer “acrobacias” en la ficción

Pamuk, declara que el “boom” latinoamericano fue un punto de quiebre, quiere decir que en las circunstancias que se desarrolló, él se encontraba en sus comienzos como escritor y se sentía “totalmente fuera del centro”.

“El boom me hizo pensar que también podía haber un boom literario musulmán, así como uno latinoamericano”, menciono.

J.Q.P.