Osiptel: aumenta el acceso de internet en hogares peruanos

Presentan la última encuesta residencial de servicios en telecomunicaciones.

La última encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel), elaborada por organismo de Inversión privada en Telecomunicaciones (Osiptel) indicó que el 73 % (7 millones 41,508) de hogares peruanos tienen acceso al servicio de internet (fijo o móvil) al cierre del 2018.

Se registró un avance de 6.5 % respecto al año 2016. La mayoría de hogares peruanos, corresponden a zonas urbanas (89.9 %) y rurales (10.1 %). Entre ellos los segmentos socioeconómicos D y E subieron a un 12.1 % y 10.3 %, respectivamente.

De igual manera, se observa que el 86 % de los peruanos, son jóvenes de 18 y 23 años que usan internet y el 34,8 % son las personas de 51 años. Sin embargo, frente a los resultados anteriores el grupo de adultos de 46 a 50 años, creció notablemente a un 9.2 %.

Asimismo el 83.1 % de los peruanos que usa internet de un equipo móvil o más son los jóvenes de 12 años hacia adelante con servicio contratado y el 35 % lo hacen con conexión directa dentro de su casa.

Ante ello, la telefonía móvil alcanzó un 94.1 % a nivel nacional (9, millones 67,167 de hogares). Además solo en Lima el 53.3 % tienen contrato el servicio pospago subiendo de 36 % a 39.8 % a diferencia del servicio prepago que se redujo de 64 % a 60.2 %, respecto a los resultados de Erestel 2016.

La encuesta también concluyó que el 73.4 %, (7 millones 74, 458 de hogares) es decir al menos un miembro de la familia cuenta con el Smartphone. Y en el ámbito rural, el 38.2 % tiene un teléfono inteligente.

Según las edades, el 81.6 % son los jóvenes de 18 y 23 años mientras que el 35 % son personas de 51 años a más.

A nivel socioeconómico, el 93.4 % de peruanos de sector A tiene un Smartphone y el 27.3 % es de nivel E. Posteriormente estos equipos han sido adquiridos notablemente por los niveles C, D Y E a un 15.5 %.

Respecto al pago de un servicio de telecomunicaciones puede llegar a los 18 soles al mes, si son dos a 55 soles, y si son tres o cuatro el gasto incrementa a 129 y 269 soles.

Adicionalmente este sondeo revela que el 61.9 % de usuarios de un Smartphone gasta al menos 30 soles y el 18.6 % paga entre 30 y 50 soles mensuales. En internet fijo el 58.8 % gasta entre 50 y 100 soles y el 30.3 % paga menos de 50 soles mensuales. Lo mismo sucede con los usuarios de televisión (55.9 %).

J.L.C