Operación Sonrisa: 12% de niños con labio fisurado y paladar hendido no se opera porque tiene anemia

Operación Sonrisa Perú dona productos nutritivos para elevar defensas de los menores. (Foto: Andina)

La directora ejecutiva de Operación Sonrisa Perú, Claudia Tudela, señaló que la falta de información sobre la correcta alimentación que necesita la persona con labio fisurado y paladar hendido, para ser operada es uno de los grandes problemas que afronta la población.

La encargada también explicó que esta condición física impide que el proceso de alimentación sea efectivo, porque al direccionarse por la nariz y oídos, causa infecciones severas y evita que la comida llegue correctamente a su organismo. “Por eso es importante que se operen, para mejorar su calidad de vida” sostuvo.

Asimismo, Tudela señaló que alrededor del 12% de pacientes no puede acceder a una cirugía por no cumplir con las condiciones de salud. Indicó que los niños son rechazados durante las evaluaciones previas a la operación por el hecho de padecer de anemia o contar con una baja nutrición.  A escala nacional, el 40.1% de infantes entre 6 a 35 meses sufre de anemia y “nuestros pacientes forman parte de este grupo”, expuso.  

Para la organización Operación Sonrisa Perú, las consecuencias de una mala alimentación afectan directamente en el desarrollo de la memoria, el comportamiento y el crecimiento físico de los niños que la padecen, principalmente, de los menores de tres años.  Además, los hace más propensos a contraer enfermedades infecciosas que afectan su sistema inmunológico. 

C.B.J.P.A.