ONU:” Podríamos haber evitado la mayoría de víctimas con una mejora en la gestión”

Las víctimas son trasladadas al hospital de Derna. Fuente: EFE

Según declaraciones del secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), perteneciente a la ONU, Petteri Taalas, podrían haberse evitado la mayoría de víctimas si hubieran funcionado los sistemas de alerta temprana.

“La tragedia de Libia pone de relieve las consecuencias devastadoras y en cascada de las condiciones meteorológicas extremas en los estados frágiles y muestra la necesidad de una alerta temprana multirriesgo que abarque todos los niveles del gobierno y de la sociedad”, preciso Taalas.

Asimismo, agregó que, el centrometeorológico nacional del país norteafricano emitió alertas tempranas por fuertes precipitaciones e inundaciones 72 horas antes, pero estas no precisaron el riesgo que traería.

Derna ya suma más de 6.000 fallecidos, así mismo cerca de 10.000 personas continúan desaparecidas, y más de 11.000 víctimas mortales. Así mismo, los equipos de rescate continúan buscando los cadáveres para evitar la propagación de enfermedades por la descomposición de los cuerpos en aguas estancadas.

“Es necesario el acceso a agua potable, saneamiento e instalaciones de higiene para evitar una nueva crisis dentro de otra crisis”, indicó Elie Abouaoun, director en Libia del Comité Internacional de Rescate.

Por otro lado, el alcalde de Derna, Abdel Moneim Al-Ghaithi, indico que teme que la cifra de cadáveres pueda aumentar o ascender a los 20.000 muertos.