ONU: La pandemia llevaría a 32 millones de personas a la pobreza extrema

El impacto de la pandemia de la Covid-19 podría llevar a 32 millones de personas a la pobreza extrema, advirtió este jueves la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo en un nuevo informe.

32 millones de personas entrarán al estatus de pobreza extrema de acuerdo con un último informe de la ONU.

Las consecuencias económicas de la pandemia se han arriesgado a revertir años de “progreso minucioso” en el abordaje de la pobreza en los países menos desarrollados (PMD), advirtió la UNCTAD en un comunicado sobre el informe.

“La crisis de la Covid-19 está llevando a los PMD a su peor crisis económica en 30 años, y se espera que el PIB per cápita del grupo caiga un 2,6% este año”, indicó el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, durante una conferencia de prensa virtual.

En los PMD, se espera que la pandemia provoque un aumento de la pobreza de 3 puntos porcentuales, del 32.2% al 35.2%, lo que equivale a un aumento de 32 millones de personas que viven en la pobreza extrema.

El informe de la UNCTAD, que define la línea de pobreza extrema en 1.90 dólares al día, concluyó que el impacto económico de la pandemia causada por la Covid-19 ha dado lugar a un panorama de crecimiento económico sombrío en todo el mundo, pero el panorama es aún peor para los PMD, especialmente países africanos e insulares.

Los PMD fueron los más afectados porque se encuentran “entre las economías más vulnerables del mundo” y no cuentan con los suficientes medios financieros y de infraestructura para reaccionar a las crisis económicas como las consecuencias económicas de la pandemia, según el informe.

En 2019, las ganancias promedio per cápita en los PMD fueron de $ 1.088 en comparación con un promedio mundial de $ 11.371, aseguró la agencia de la ONU. Kituyi instó a la comunidad internacional a ayudar a los PMD a superar sus vulnerabilidades y mejorar su capacidad de fabricación para evitar la posible crisis económica.

“Los PMD que fueron más activos e innovadores en la lucha contra la pandemia fueron aquellos con mayor capacidad productiva o institucional”, expresó Kituyi. “Países como Senegal, que produjo kits de prueba rápida de Covid-19 baratas; Bangladesh y otros como Etiopía, reutilizaron las fábricas de prendas de vestir para producir EPP (equipo de protección personal)” concluyó.

M.A.N.