OMS sorprendida por poca preparación de algunos países ante el coronavirus

La directora del Centro de Gestiones de enfermedades Epidémicas, Sylvie Briand, declaró que después de la pandemia del H1N1 en el 2009 la percepción es que no era tan grave la situación por lo que los países no actualizaron sus planes para afrontar otra circunstancia similar

Briand explica que la experiencia previa de una pandemia se vuelve fundamental para planear mejor los protocolos de emergencia. Foto: Fabrice Coffrini / AFP

Las declaraciones de la titular de la gestión de riesgos infecciosos en la Organización Mundial de la Salud, Sylvie Briand, han puesto en evidencia la poca preparación de algunos países para afrontar la pandemia del Covid-19 y la sorpresa de la entidad sanitaria global ante esta situación que ha cobrado la vida de casi 300 mil personas en el mundo.

La directora de origen francés concedió una entrevista a la agencia AFP en donde tocaron como tema principal la evolución de la epidemia en los países que según las palabras de Briand, tiene sorprendido a la OMS por la poca preparación de algunas naciones. Agrega, que la expansión en si no era un desconcierto para el máximo ente de salud por tener de precedente el conocimiento sobre la pandemia del H1N1. En esa ocasión, pudieron sacar la conclusión que el actual estilo de vida de la persona, esta clase de virus viajan más rápido.  

La explicación que tiene Sylvie Briand para encontrar el porqué de la mala planificación de los gobiernos ante el Covid-19 se encuentra en la percepción que dejó la pandemia del H1N1 en el 2009. Ella menciona que en esos tiempos había protocolos listos para afrontar ese tipo de situaciones ya que tenían el recuerdo inmediato de la gripe aviar entre los años 2003-2005. Cuando ocurrió la expansión de la llamada “gripe porcina” los estragos causados fueron mínimos, se preveía unas cifras de 250.000 a 400.000 muertos que no llegaron. Por lo que Briand piensa que los países no actualizaron sus planes para enfrentar una epidemia como la que vivimos actualmente.

Además, se le consultó si los países aprenderán del Covid-19, a lo que ella responde poniendo como ejemplo la situación actual donde se ve a los países asiáticos como los más preparados ante esta pandemia por sus experiencias pasadas en este milenio (SARS en China 2003, Mers en Corea 2015) lo cuales dejó estragos en sus sociedades y economías que los hicieron aprender la lección. Briand espera que el déficit de preparación que tuvieron los gobiernos en el mundo sean corregidos con esta experiencia.

J.D.L